Echinopsis subdenudata

  • Nombre científico: Echinopsis subdenudata
  • Nombre común: Lirio de pascua
  • Familia: Cactaceae endemica
  • Origen: Bolivia y Paraguay
  • Cultivo: Fácil

Este cactus como casi todos es muy fácil de cuidar ya que requiere poca dedicación, aunque si unos cuidados mínimos imprescindibles.

Su forma es redonda y consta de entre 10 y 15 costillas,  no tiene espinas o casi no tiene ninguna, por lo que lo hace apto para aquellos que siempre se pinchan o para introducir a los niños en el apasionante mundo de los cactus.

Lo más bonito de esta planta son sus flores, suelen ser de color blanco, grandes y en los ejemplares adultos muy abundantes, su floración se produce a finales de primavera y puede seguir floreciendo durante todo el verano, debemos estar muy atentos a ellas ya que su vida es muy corta (dura menos de 24 horas). Su flor comienza a abrirse al anochecer y dura unas cuantas horas durante el día.

Echinopsis subdenudata

El riego debe ser moderado, pues al ser de la familia de los cactus necesita poca agua ya que la almacena en su interior, lo ideal sería regar cuando viéramos que la tierra está completamente seca. Podemos abonar con abono líquido especial para cactus en primavera y verano cada quince días, esto nos recompensará con abundante floración.




Debemos procurarle una tierra que drene bien, de lo contrario podría pudrirse, existen en el mercado tierras para cactus y crasa ya preparadas, si no disponemos de ellas a la hora de trasplantar pondremos en la base de la maceta antes de incorporar la tierra, unas piedrecillas o trozos de maceta que se nos hayan roto, esto hará que no se estanque el agua y expulse la sobrante.

Echinopsis subdenudata

En verano la colocaremos en un lugar soleado y en invierno la dejaremos reposar (prácticamente sin regar) en exterior si no hay heladas, o en interior si nuestro clima es muy frío. Hay que tener cuidado con las calefacciones pues estas no son beneficiosas para las plantas.

La multiplicación de esta planta se hará por semillas o más fácilmente plantando los hijuelos que ella reproduce.