vinca
Familia: Apocynaceae
Nombre científico: Catharanthus roseus
Nombre común: Vinca, hierba doncella, ninfa, dominica…
Origen: Madagascar

La Vinca es un arbusto que podemos cultivar en maceta, fácil de cuidar y muy abundante en su floración. Sus flores originales son de color blanco, rojo y rosa y recientemente podemos encontrarlas también en color salmón y distintos tonos de rojo.

En climas que son benignos, podemos disfrutar de sus flores prácticamente todo el año o hasta que empiecen los fríos. Si donde vivimos las temperaturas bajan a 5 grados o menos la protegeremos entrándola en casa o resguardándola en algún rincón donde no sufra las heladas. Nuestro balcón, terraza o repisa de ventana es ideal para unas cuantas macetas de Vinca de distintos colores, pues al verlas nos dará esa sensación de pequeño jardín.

vinca vinca

La Vinca que nos regala esas bonitas y abundantes flores, podemos multiplicarla por semillas, pues cuando la flor se seca, da paso a unas vainas que al madurar se abren y están llenas de bolitas negras. Si las sembramos al final del invierno o principio de primavera germinarán en 10 o 20 días. Puesto que da muchísimas semillas podemos recolectar y regalar a la familia y amigos, pues ya comprobareis que hay para todos.

vinca

A nuestra planta Vinca le gusta el sol pero no abrasador, así que mejor tenerla en semisombra, la regaremos en verano todos o casi todos los días y en invierno espaciaremos mas los riegos, pues un exceso de agua podría pudrir sus raíces, como casi todas las plantas agradecerá que la abonemos durante el periodo de floración, nos servirá cualquier abono liquido para plantas de flor.

vinca

Aparte de ofrecernos su belleza la Vinca Rosea se utiliza desde la antigüedad en China para curar algunas enfermedades, hoy en día la industria farmacéutica la utiliza para preparar medicamentos ya que en ella se encuentran sustancias con la que preparan medicación para algunos tipos de Cáncer, esta planta sirve al hombre para embellecer sus jardines y balcones y su salud.