El mundo de las Plantas Acuáticas

Plantas Acuáticas

Si las plantas acuáticas te causan curiosidad, sigue leyendo este post para conocer en profundidad todo lo relacionado con ellas. La principal carácterística de estas plantas es que necesitan para vivir una importante cantidad de agua. Una de las especies más conocida son los Nenúfares, pero podemos encontrar muchas más.

Se pueden adaptar sin problemas a diferentes ambientes ricos en humedad o acuáticos, como por ejemplo: pantanos, lagos, ríos, estanques o lagunas marinas entre otros. Las plantas acuáticas han adaptado perfectamente sus raíces y hojas, de manera que pueden flotar con facilidad.

Cuidado para plantas acuaticas

¿Qué son las plantas acuáticas?

Son plantas que se desarrollan en el medio acuático, por lo que podemos encontrarlas flotando o sumergidas en el agua. Por lo general, se pueden encontrar en climas subtropicales y tropicales, siendo la mayoría originarias de Sudamérica y Asia.

¿Qué otros nombres reciben?

Las plantas acuáticas son conocidas también como hidrófitas, higrófitas o macrófitas.

¿Dónde viven las plantas acuáticas?

Las plantas acuáticas tienen su habitat en superficies que contengan agua, algunas de las especies pueden moverse libremente entre las aguas flotando en su superficie, esto las hace únicas en el mundo de las plantas.

El medio acuático en que se desarrollan y reproducen es diverso y podemos encontrarlas en aguas dulces, saladas o estancadas.

Reproducción de las plantas acuáticas

Entre las plantas acuáticas hay diversos tipos de reproducción, todo depende de la especie a la cual pertenezca la planta. Para su reproducción es fundamental brindarles agua, substrato, abono y luz en base a sus requerimientos.

Existen distintos métodos eficaces para la reproducción de estas plantas:

  • Reproducción por esporas: es característica de los helechos, en este tipo de reproducción pequeñas esporas aparecen en el dorso de la hoja, transcurrido cierto tiempo estas caerán sobre la tierra dando lugar a nuevas plantas. También podemos recoger estas esporas antes de que caigan (sabemos que se pueden coger si al pasar el dedo se desprenden fácilmente) y así plantarlas en otra maceta.
  • Reproducción por semillas: en las reproducciones de acuario este es el más complejo, dentro de este son reducidas las especies que llegan a florecer, pero no desesperes que con un poco de paciencia todo es posible. La semilla germinará bajo el agua y subirá a la superficie una vez se desarrolle la planta.
  • División del rizoma: es una técnica artificial, solamente se hace con plantas con tubérculo, bulbo o rizoma grande. Se corta el rizoma para hacer la división y después ambas partes son plantadas aparte.
  • Por estolones: es el método de reproducción que mejores resultados da en un acuario. Las plantas acuáticas crean una delgada caña de la que nacen otras pequeñas plantas que normalmente ya tienen raíces. Tan solo habrá que ponerlas en un lugar nuevo.

¿Cómo se alimentan las plantas acuáticas?

Requieren de una alimentación apropiada para que puedan salir a flote. El mejor medio de las plantas acuáticas para la aceptación de nutrientes es el sustrato. Aunque también existen otras formas de nutrición en tabletas y líquidos de distribución comercial.

En términos generales, si las plantas acuáticas son fijas (bentónicas) reciben el alimento del espacio donde se encuentran enraizadas (sustrato), pero las acuáticas flotantes reciben la nutrición de la disolución de nutrientes en el agua.

Pero si se encuentran en zonas donde la luz del sol penetra de forma efectiva, realizan también el proceso de fotosíntesis.

Características de las plantas acuáticas

  • Se adaptan fácilmente a medios acuáticos como estanques, charcos, lagos, pantanos, estuarios, deltas, orillas de ríos o lagunas marinas.
  • Las plantas acuáticas se pueden localizar entre algas y vegetales vasculares.
  • La adaptación a la región acuática varía.
  • Es posible encontrar plantas parcialmente sumergidas, totalmente sumergidas o plantas con hojas flotantes.
  • Normalmente prevalecen en el cieno formado dentro de las aguas que habitan.
  • Se adaptan en su parte reproductiva y vegetativa al modo acuático.
  • Múltiples medios las acogen: temperaturas un tanto elevadas, agua, salobre, aguas un poco estancadas o agua dulce.

Plantas acuáticas y sus adaptaciones

Para poder adaptarse los vegetales al medio acuático fue necesario que establecieran las estructuras que te nombramos a continuación:

  • Epidermis permeable y bastante delgada: para eliminar el dióxido de carbono en el agua y absorber el oxígeno.
  • Clorofila en abundancia: Las plantas acuáticas tienen un color verde más intenso que las plantas terrestres, especialmente las que se encuentran sumergidas, esto se debe a que la luz solar no les llega con la misma intensidad por lo tanto tienen mayor cantidad de clorofila para compensar la falta de luz.
  • Hojas divididas: en una planta acuática se pueden presentar distintas clases de hojas.
  • Aerénquimas o cámaras de aire: espacios huecos que contienen aire y que facilitan la flotación en el agua.
  • Reproducción o multiplicación vegetativa: se encuentran adaptadas perfectamente para la reproducción asexual.
  • Falta de cutícula: por estar rodeadas de agua no necesitan cutícula. Pero en las plantas anfibias empieza la aparición de cutícula en sus hojas aéreas.
  • Carencia de estomas: los estomas no existen en las que se encuentran sumergidas, son reducidas en las flotantes y cuantiosas en las aéreas.
  • Escasa raíz o ninguna: no es fundamental la raíz en las plantas acuáticas, la función de absorber la asume la epidermis.
  • No tienen vasos de conducción: tienen poco desarrollo en las especies superiores y faltan totalmente en las inferiores como las
  • Carencia de tejidos para sostén: no tienen Esclerénquima y Colénquima, no los necesita. Esta falta las hace más frágiles.
  • Falta de flores: solamente las especies superiores poseen – flores, el resto no tienen ya que se reproducen por multiplicación vegetativa.

Hojas de plantas acuaticas

Tipos de plantas acuáticas

Es momento de hablar un poco sobre los diferentes tipos de plantas acuáticas:

Plantas acuáticas hiperacumuladoras

Son capaces de desarrollarse en superficies contaminadas y acumular los metales tóxicos en altos niveles. Esta clase de plantas tienen la capacidad de almacenar unos 1000mg/kg peso seco en la zona aérea.

Se ha podido comprobar la existencia de al menos unas 400 especies distintas de plantas acuáticas hiperacumuladoras. Algunos ejemplos son: Athyriumyokoscense un helecho acuático, Pistiastratiotes o lechuga de agua y Azollafilicuiloides otro helecho acuático.

Plantas acuáticas fitorremediadoras

Existen plantas acuáticas con gran capacidad para limpiar los espacios contaminados. Pueden transformar o acumular sustancias infectadas en el agua o en el suelo. Además, ayudan a evitar que la lluvia, el viento y aguas subterráneas amplíen a otras zonas la contaminación.

Nenúfar rosa, además de ser la planta acuática más hermosa y exótica, es considerada como la planta perfecta para limpiar estanques, gracias a las hojas que ocultan el sol, evitando que el agua se turbe y se reproduzcan las algas.

Plantas acuáticas hidrófilas

Estas son las propias plantas acuáticas, estas se dividen a la vez en: sumergidas, emergidas, flotantes y palustres.

  • Sumergidas: toda la planta se encuentra dentro del agua.
  • Emergidas: solamente la raíz se encuentra sumergida.
  • Flotantes: flotan por el agua sin echar raíces en el suelo.
  • Palustres: viven en las riberas y sus raíces necesitan estar constantemente encharcadas.

Beneficios y utilidad de las plantas acuáticas para los seres humanos

Los beneficios y la utilidad de este tipo de plantas son de vital importancia para los seres humanos, sobre todo para el tratamiento de agua residual, sin olvidar su beneficio estético; podemos encontrar especies de plantas acuáticas de singular belleza a la orilla de un río y disfrutar de totoras y lirios fragantes, entre otros. Pero, sin lugar a dudas el mayor uso y beneficio lo brindan las plantas acuáticas alimenticias.

Plantas acuáticas alimenticias

Una de las plantas acuáticas alimenticias más cultivada y popular en el planeta es el Arroz, el cual pertenece al género Oryza sativa. También podemos nombrar del género Zizania al arroz salvaje, los dos pertenecen a las Poaceae.

Otra planta acuática alimenticia que podemos citar es la totora. Algunas partes son bastante nutritivas y comestibles. Otras especies acuáticas alimenticias incluyen el cálamo, malezas, berros y el ranúnculo.

Cultivar plantas acuáticas

Para cultivar las plantas acuáticas se pueden seguir los siguientes pasos:

Lo primero se debe estudiar que se puede plantar en el acuario dependiendo del tipo de agua que se va a elegir (agua dulce o salada). De acuerdo a estos primeros pasos se puede elegir la especie o las especies que se vayan a incluir en el acuario.

Hay que tener cuidado al enterrar las plantas ya que si poseen rizomas o bulbos, no se deben enterrar, solo se deben tapar las raíces. Dejar que crezcan y se desarrollen sin algún cuidado adicional. Es posible trasladar de un sitio a otro las plantas acuáticas, pero el proceso debe ser lento, sobre todo cuando elegimos un espacio con distintas condiciones acuáticas al original.

En cuanto a las plantas acuáticas sumergidas simplemente necesitas tomar algunas de estas plantas y atarlas a una roca, después debes dejarlas caer en el lugar del estanque que prefieras. La planta enraíza de forma rápida y elige la profundidad más conveniente.

Cuidados requeridos por las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas requieren algunos cuidados dependiendo de las especies, pero es necesario en cualquier caso tener en consideración los factores a continuación.

  • Luz: proveer a la planta la luz necesaria.
  • Nutrientes: existen diferentes vías para nutrir la planta, usando abono líquido en la pilastra de agua o por medio de pastillas fertilizantes/sustrato. Siempre considerando las características de la planta en particular.
  • CO2: puedes suministrarlo directamente o por medio de los peces.
  • Verificar las condiciones químicas: las plantas acuáticas tendrán un desarrollo óptimo en condiciones químicas apropiadas dentro del agua.

Plantas acuáticas

Enfermedades que atacan a las plantas acuáticas

Aunque son poco comunes las enfermedades en este tipo de plantas, si existen algunas plantas acuáticas débiles, probablemente se debe a la falta de temperatura o nutrientes.

Puede que las enfermedades se presenten combinadas o individuales, puede existir una mezcla de bacterias, hongos y plagas. Las hojas son perforadas por las plagas, quedando una apertura para los patógenos, atacando las bacterias y los hongos el tejido descompuesto parcialmente.

En cualquier estación del ano se puede dar, pero durante el invierno y el otoño es más probable. Será necesario mezclar un fungicida y un insecticida de espectro amplio con Benomil o cobre.

Plantas acuáticas de bajos requerimientos

Podemos encontrar algunas especies de plantas acuáticas cuyos requerimientos son bastante reducidos, entre ellas logramos resaltar: Hygrophila corimbosa, Bacopa momnieri, Hygrophila difformis, Anubia barteri var nana y Lilaeopsis macloviana.

Plantas acuáticas limpiadoras de agua

Existen muchas plantas acuáticas de gran utilidad para la limpieza del agua, algunos ejemplos son: el papiro, espadaña o enea, el junco, la lenteja de agua o la salvinia.

Si usas poca cantidad de jabón natural o ecobola en el momento de lavar la ropa, esa agua puedes recuperarla en bidones, usando un sistema de plantas acuáticas para purificar nuevamente el agua y utilizarlas para regar el huerto o las plantas.

Especies representativas de plantas acuáticas

 

Plantas Acuáticas
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This