Nenúfar: información y consejos

nenufar-2

  • Nombre científico: Nuphar Sm
  • Nombre común: nenúfar, lirio de agua, ninfea.
  • Familia: Nymphaeaceae
  • Origen: África y Asia
  • Cultivo: fácil

Origen e información

Los nenúfares, conocidos también como lirios de agua, son un tipo de planta acuática cuyas hojas se encuentran flotando en el agua. Son muy utilizados en estanques ya que la belleza de sus flores alegra cualquier jardín que posea uno.

En el lenguaje de las flores tiene el significado de expresar la pureza de nuestros sentimientos hacia alguien. Originarios de África y Asia, podemos encontrarlos en regiones tropicales y templadas de ambos hemisferios.

nenufar-3

Habitan en charcas, lagunas, pantanos y lagos donde el agua se encuentra estancada y prácticamente no tiene movimiento.

Variedades de nenúfares

Aunque podemos encontrar más de 1500 especies, tan solo unas 70 son las más comúnmente utilizadas en estanques. A continuación te nombramos algunas de ellas:

Nymphaea Alba: también conocido como nenúfar blanco europeo, aunque de tamaño pequeño se trata de una de las más resistentes. Se caracteriza por sus flores blancas con estambres amarillos y sus hojas redondas impermeables color verde oscuro. A pesar de su aspecto sencillo, es una de las más utilizadas en los estanques.

Nymphaea-alba

Nymphaea Escarboucle: se caracteriza por los colores rojizos y rosados de sus flores y sus hojas oscuras. Es un nenúfar que resiste muy bien las heladas y se adapta con facilidad a los estanques por lo que es ideal en climas fríos.

Nymphaea Escarboucle

Nymphaea Mexicana: posee flores amarillas de larga duración y hojas verdes con pequeñas manchas. Hay que tener cuidado con ella ya que se trata de un nenúfar bastante invasivo y puede terminar dominando sobre el resto.

Nymphaea Mexicana

Nymphaea Arc en Ciel: uno de los más usados en los estanques por su gran belleza. Sus flores estrelladas van del rosa pálido al blanco, pero lo que más destaca son sus hojas que se encuentran salpicadas con manchas de color amarillo, crema, rosa e incluso rojizo.

Nymphaea Arc en Ciel

Nymphaea Aurora: Tambien conocida como Nymphaea Stellata, su curiosidad radica en sus flores, estas mientras se encuentran cerradas son de un color crema y cuando se abren se vuelven naranjas o de color rojo. Sus hojas se encuentran manchadas de color morado. Es ideal para estanques pequeños.

Nymphaea-Aurora

Características de los nenúfares

  • Sus hojas y flores se encuentran flotando.
  • Podemos encontrar dos tipos de hojas, las que se encuentran debajo del agua y las que se encuentran flotando por encima y podemos ver.
  • Sus raíces pueden llegar a medir entre 4 y 5 metros, por lo que pueden desarrollarse en aguas profundas.
  • Encontramos dos tipos de nenúfares: perennes que crecen en aguas templadas o frías comenzando su floración en otoño, y los de climas tropicales que pierden sus hojas en invierno.
  • Sus flores cuentan con una amplia variedad de colores y poseen abundantes pétalos con pistilos y estambres en su centro. Además son hermafroditas.

reflejo-nenufar

  • Poseen rizoma, es decir, un tallo grueso sumergido.
  • Aunque son más típicos de aguas templadas podemos encontrarlos en todo tipo de climas.
  • Requieren de aguas tranquilas con poca o nula corriente y gran cantidad de sol.
  • Sus hojas aplanadas y normalmente redondas dan protección a peces frente al sol y actúan contra el desarrollo excesivo de algas, impidiéndoles que les llegue la luz solar. Hay que tener cuidado de no llenar todo el estanque ya que los peces también necesitan espacio para nadar.
  • Son muy utilizados como elemento decorativo en estanques y contenedores.

Cuidados del nenúfar

Aunque los nenúfares no requieren cuidados muy exigentes ya que se trata de plantas bastante resistentes, deberemos seguir algunas recomendaciones para cuidar de ellos.

Deben estar en lugares con sol e iluminación suficientes, esto permitirá que la planta se desarrolle correctamente y saque sus hermosas flores. Si no posee la iluminación suficiente su desarrollo será más lento de lo normal.

flor-de-nenufar

El agua del estanque debe mantenerse limpia, para su óptimo desarrollo deberemos quitar las flores muertas y las hojas que estén amarillentas. Además debe tratarse de un agua tranquila con escasa corriente.

El agua utilizada debe ser lo más natural posible, lo mejor es usar agua de lluvia o en su defecto agua que no contenga cloro.

Como ya hemos comentado podemos encontrarlos en todo tipo de climas, por lo que deberemos elegir los más adecuados para la zona donde vivamos.

¿Cuándo florecen?

Normalmente, la época de floración del nenúfar es en verano, en los meses que van de mayo a septiembre, pero los de clima templado y frío, es decir, los perennes comienzan su floración en otoño.

Sus flores duran entre 2 y 5 días. Durante el primer día emana una fragancia similar a la del brandy.

nenufar-cerca-del-agua

También los hay de floración nocturna y diurna. Los de floración nocturna son mayoritariamente los de especies tropicales.

Si tu nenúfar no florece puede ser debido a que se encuentre en un recipiente muy pequeño, que no le dé el sol suficiente, que la temperatura del agua no sea la adecuada o que la tierra necesite ser abonada.

Cómo cultivar un nenúfar

  • Colocación: Deberemos colocar con cuidado el nenúfar en el estanque o el lugar donde vaya a estar ya que sus raíces son muy frágiles y además en el procedimiento podemos enturbiar el agua.
  • Luz: Necesita lugares soleados o con suficiente iluminación para que puedan florecer. Lo ideal sería un mínimo de 6h de sol.
  • Temperatura: Prefieren las aguas tibias aunque como ya hemos mencionado los hay que aguantan bajas temperaturas.
  • Sustrato: Debemos usar un sustrato rico en nutrientes, no es recomendable utilizar el sustrato universal, lo ideal sería usar un sustrato especial para plantas acuáticas.
  • Abono: Debido a que requieren una gran cantidad de nutrientes para su desarrollo, deberemos utilizar durante la época de crecimiento un fertilizante acuático.

Cómo plantar un nenúfar en un estanque

Si queremos introducir un nenúfar en un estanque no debemos hacerlo directamente en el agua ya que no es una planta que viva sin tierra y necesitará un recipiente que la contenga.

Aunque en un principio cualquier maceta es buena recomendamos utilizar unas macetas especiales diseñadas específicamente para plantas acuáticas, estas macetas están provistas de unos agujeros que permiten que la planta enraíce y que a su vez la tierra no se esparza por el estanque. La mayoría de variedades requieren recipientes de 50 cm de diámetro por 40 cm de profundidad.

Una vez elegida la maceta deberemos rellenarla con un sustrato adecuado para plantas acuáticas, sería conveniente usar algún fertilizante antes de sumergirla para que crezca con más vigor.

Una vez hechos estos pasos deberemos colocar encima de la tierra una capa de unos 5 cm de gravilla para que en el momento de sumergirla no se esparza la tierra.

Hay que tener en cuenta en el momento de meterlos en la maceta, que los nenúfares perennes deben colocarse en el borde del canasto y con el ápice apuntando hacia el centro ya que estos crecen horizontalmente. En cambio, los nenúfares tropicales deben colocarse en el centro pues crecen hacia arriba.

nenufar-blanco

Cuando ya lo tengamos todo preparado introduciremos el nenúfar dentro del agua lentamente cuidando de no enturbiar el agua.

Hay que tener en cuenta que según el tipo de nenúfar necesitará más o menos profundidad en el estanque, la medida la tomaremos desde la parte superior de la maceta. Las variedades pequeñas suelen necesitar unos 20-30 cm de profundidad.

Las variedades un poco más grandes necesitarán unos 40 cm de profundidad. Estas medidas iremos adaptándolas según crezcan nuestras plantas, un truco es utilizar ladrillos para disminuir o aumentar la distancia de profundidad.

Cómo trasplantar nenúfar

Si con el tiempo queremos trasplantarlo deberemos seguir el mismo proceso descrito anteriormente. Tan solo habrá que tener cuidado al sacar el nenúfar de la vieja maceta, ya que deberemos limpiar sus raíces de tierra y estas son muy sensibles.

Como plantar nenúfar en acuario

Plantar un nenúfar en una pecera puede resultar difícil pero no imposible. Seguiremos los mismos pasos comentados anteriormente, utilizar el sustrato y la maceta adecuados, dejar la distancia conveniente de profundida, etc.

El único inconveniente lo encontraremos en la luz solar, ya que no va darle la luz del sol para poder realizar la fotosíntesis deberemos utilizar iluminación artificial mediante el uso de lámparas especiales.

nenufar-1

Cómo reproducir nenúfares

Es un proceso complicado y el menos recomendable ya que muchas veces no sale bien, si aun así queremos aventurarnos a ello deberemos seguir los siguientes pasos:

Poner las semillas en un recipiente con agua (que no contenga cloro) durante unos días y a una temperatura ambiente de unos 24ºC hasta que germinen.

Una vez hayan germinado, pasar la semilla a una maceta y enterrarla a unos 3cm de profundidad. Sumergir la maceta en agua a unos 8-10 cm de profundidad.

División del Nenúfar
Esta manera es más sencilla. Deberemos sacar la planta del estanque y de su maceta y limpiar bien las raíces de tierra. A continuación corta el túbero (tallo engrosado) por su parte más estrecha, ten en cuenta que debe de tener raíces. Así habrás obtenido otra planta. Coloca cada una en una nueva maceta. La mejor época para realizar esta técnica es el otoño.

Enfermedades y plagas del nenúfar

La enfermedad que más ataca a estas plantas es el pulgón del nenúfar conocido como Rhopalosiphum nymphaeae. Podemos deshacernos de este pulverizando a presión la hoja, de esta forma caen al agua y son comidos por los peces

Otra amenaza es el escarabajo Galerucella nymphaeae que los ataca royendo sus hojas. También hay algunos tipos de hongos como Alternaria, Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta que pueden afectarle causando manchas marrones en sus hojas.

Ten en cuenta en todos los casos que si tienes peces en tu estanque no debes usar plaguicidas que contengan productos químicos, ya que podrían perjudicarles.

nenufar-blanco-y-rosa

Diferencias entre flor de loto y nenúfares

Mucha gente confunde a los nenúfares con la flor de loto, pero se tratan de dos plantas completamente diferentes.

Un pequeño truco para diferenciarlas es que las flores y hojas del loto suben hacia arriba, es decir, no se encuentran tocando el agua, justo al contrario que los nenúfares cuyas hojas se encuentran flotando sobre el agua.

Usos medicinales del nenúfar

Entre los beneficios que ofrece la planta del nenúfar al ser humano podemos encontrar los siguientes:

  • La cocción de la raíz es usada para hacer gárgaras o enjuagues bucales para combatir infecciones de faringe.
  • Su raíz también es usada a nivel digestivo para diarreas o en caso de disentería gracias a su poder astringente.
  • En el campo de la ginecología sus infusiones sirven para hacer lavados en casos de gonorrea, cáncer de útero y leucorrea.
  • Es utilizado como sedante en casos de estados nerviosos o insomnio.
  • También se utiliza en úlceras y pieles inflamadas o quemadas.
  • Se utiliza también como antiafrodisíaco, aunque su eficacia en esto no está probada.

nenufar-rosado

Curiosidades del nenúfar

El conocido como Victoria Amazonica o Victoria Regia es el nenúfar más grande del mundo. Originario del río Amazonas, podemos encontrarlo en Perú, Brasil, Guyana, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Sus hojas, que pueden llegar a aguantar hasta 40kg de peso, llegan a medir 2 metros de ancho y sus flores de hasta 40 cm de diámetro y de impresionante belleza solo se abren durante dos noches.

En la primera noche esta flor tendrá un color blanco, al amanecer se cerrará y volverá a abrirse por la noche con un color rosado. En su último amanecer la flor se cierra y se hunde en el agua, donde madurará una nueva semilla.

nenufar-rosa

Por otro lado, los nenúfares fueron considerados por los egipcios como un símbolo sagrado. Estos se encontraban flotando en el Nilo y su flor se abría durante el día para recibir al sol y se cerraba durante la noche, por este motivo la consideraban sagrada.

Comprar un nenúfar

Cuando compremos un nenúfar deberemos tener en cuenta el tamaño de nuestro estanque o recipiente para comprar una variedad que se adapte bien a este. Podemos comprarlos tanto en tiendas o viveros especializados como a través de internet, como por ejemplo en el sitio web de Amazon.

 

Bestseller No. 1
Söll nenúfar dünge Cono – Abono para Nenúfares – Abono hirudinea con Importantes...
1 Opiniones
Söll nenúfar dünge Cono – Abono para Nenúfares – Abono hirudinea con Importantes...
  • Suministro de larga duración para todas las plantas de estanque
  • En nuevas flanzung y al nachdüngen
  • Para saludable, un crecimiento fuerte
  • Rico en oligoelementos
Bestseller No. 2
Ueetek - Plantas artificiales realistas para decoración del hogar, nenúfares de espuma, 6...
1 Opiniones
Ueetek - Plantas artificiales realistas para decoración del hogar, nenúfares de espuma, 6...
  • Los nenúfares en espuma de EVA están diseñados para flotar en estanques o piscinas. Las hojas son de color verde profundo con forma en relieve y...
  • 2 unidades de hojas grandes de diámetro: 18 cm; 4 unidades de hojas pequeñas de diámetro:10 cm.
  • Hechas de plástico de espuma suave, flexible y duradero, adecuado tanto para uso en exterior como interior.
  • Deja que floten libremente, o utiliza el anillo pequeño en la parte trasera de cada flotador para unirlos usando una cuerda (no incluida).
  • Material: espuma EVA; ligera y portátil.
Bestseller No. 3
Asklepios-seeds - 30 Semillas de Nymphaea caerulea Loto de Egipto, Loto azul egipcio, Nenúfar...
3 Opiniones
Asklepios-seeds - 30 Semillas de Nymphaea caerulea Loto de Egipto, Loto azul egipcio, Nenúfar...
  • Para mantener la calidad y la frescura de nuestras semillas garantizamos nuestros artículos con una bolsa de sellado especial de aire y humedad . Para las...
Bestseller No. 4
10 semillas nenúfar rojo 'Nymphaea' (para estanque y acuario) + instrucciones de cultivo...
2 Opiniones
10 semillas nenúfar rojo "Nymphaea" (para estanque y acuario) + instrucciones de cultivo...
  • 10 semillas de nenúfar tropical rojo.
  • Ideal para pequeños estanques, acuarios, zonas de orilla en grandes estanques y tanques de agua.
  • Generan flores muy hermosas.
  • Se incluye descripción e instrucciones de cultivo (idioma español no garantizado).
Bestseller No. 5
Liveseeds - Mini Yimeng rojo Bonsai Lotus/Flor de Nenúfar/5 Semillas Frescas
3 Opiniones
Liveseeds - Mini Yimeng rojo Bonsai Lotus/Flor de Nenúfar/5 Semillas Frescas
  • Liveseeds - Mini Yimeng rojo Bonsai Lotus / Flor de Nenúfar / 5 Semillas Frescas
  • Grado de dificultad de cultivo: Muy fácil
  • Uso: Puerta interior / exterior
  • Tipo: Plantas Acuáticas
  • Variedad: Lirio de agua
Nenúfar
Valora este contenido

*Los precios y disponibilidad de los productos mostrados pueden ser distintos a los publicados en este sitio. Te informamos de nuestra participación en el programa de afiliados de Amazon.

Pin It on Pinterest

Share This