El mundo de los árboles

El mundo de los árboles

En el medio ambiente los árboles cumplen un papel importante, debido a que representan el soporte y apoyo para nuestro planeta. Además, tienen un papel de suma importancia como lo es la producción de oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera para mantener la vida en el planeta.

No deben ser confundidos con los arbustos, se diferencian de estos porque sus ramas crecen a determinada altura de la superficie. Por tal razón, vamos a hacer un detallado análisis sobre los árboles a continuación ya que estamos seguros de que te servirá para conocer más sobre estas plantas.

Arbol

¿Qué es un árbol?

Es una planta perenne y leñosa, cuyo tronco se ramifica a determinada altura de la tierra. Puede considerarse un árbol cuando en la madurez, la altura sobrepasa los 6 metros y produce año tras año ramas secundarias que dan lugar a una copa.

¿Cuántos árboles hay a nivel mundial?

Se cree que los árboles habitan la tierra desde hace unos 370 millones de años y aunque es un tanto difícil determinar la cantidad exacta de árboles alrededor del mundo, ciertos estudios científicos en los Estados Unidos han permitido obtener una cifra aproximada, la cual supera nuestras expectativas: en el mundo existen al menos 3 billones de árboles, la mayor cantidad de especies se encuentran en Canadá.

¿Cuáles son las partes de un árbol?

Capaces de vivir miles de años, los árboles se caracterizan principalmente por tener raíces, tronco, copa, ramas, hojas, flores y algunos frutos. Veamos en detalle cada una de sus partes.

  • Raíces: Crecen debajo de la superficie, un árbol puede tener muchísimas raíces y normalmente este grupo de raíces es del mismo tamaño que el área sobresaliente de la superficie. Las raíces ayudan a recoger nutrientes y agua del suelo, además fijan el árbol al suelo evitando que caiga.
  • Tronco: Situado entre la copa y la raíz encontramos el tronco. Se encarga de sostener la copa y trasladar los nutrientes minerales y el agua hacia las raíces y la copa. Posee una capa exterior que se llama corteza con un espesor variable, así como también su color. El tronco puede determinar la edad del árbol, un corte de manera longitudinal puede revelar los anillos que se van formando anualmente por lo que se puede estimar con eso los años que poseen algunas especies de árboles. El centro del tronco se llama duramen o corazón, es una de las partes más duras del árbol.
  • Copa: Es el grupo de hojas y ramas las cuales constituyen su área superior.
  • Ramas: Constituyen los tallos secundarios los cuales se producen desde las yemas. Al desarrollarse las yemas se originan brotes con hojas, dando como resultado final una rama. Las ramas y hojas forman la copa que poseerá diferentes formas según cada especie de árbol.
  • Hojas: Las hojas son las encargadas de producir alimento para el árbol. El agua y las sales minerales son absorvidas por la raíz y transportadas por el tronco hasta las hojas. La clorofila que contienen las hojas les da ese color verde y se encarga además del proceso de la fotosíntesis, por el que através de la luz solar transforman el agua y el dióxido de carbono en azúcares y expulsan también oxígeno. Además gracias a las hojas podemos diferenciar también los diferentes tipos de árboles ya que se caracterizan por tener cada uno hojas diferentes.
  • Flores: Podemos decir que son los órganos sexuales de los árboles. Dentro de estas encontramos el óvulo si es una flor femenina, el polen si se trata de una masculina o podemos encontrar los dos si se trata de una flor hermafrodita. Cuando una flor es polinizada dará lugar al fruto.
  • Frutos: Los frutos contienen las semillas en su interior para protegerlas, más tarde estas semillas permitirán el desarrollo de un árbol nuevo.

¿Dónde crecen y viven los árboles?

Actualmente existen al menos cien mil especies de árbol repartidas por todo el mundo aunque la mayoría de ellas podemos encontrarlas en las zonas tropicales del planeta. Se adaptan perfectamente a los diferentes ambientes y climas por eso podemos ver árboles en los bosques, aunque también tienen la capacidad de desarrollarse en espacios urbanos. De manera general para que un árbol se desarrolle no deben estar en altitudes demasiado elevadas o en climas extremos (muy secos o muy fríos).

Hojas de un arbol

Tipos de árboles

Cuando nos referimos a los tipos de árboles, debemos comenzar analizando las principales variedades: los árboles de hoja perenne y los de hoja caduca.

Árboles de hoja perenne

Este tipo de árboles se caracterizan porque no pierden sus hojas en ninguna época del año sino que van perdiéndolas poco a poco por ello las ramas siempre tienen alguna hoja y nunca se encuentran desnudas. El madroño, la mimosa o el alcornoque son algunos ejemplos árbol de hoja perenne.

Árboles de hoja caduca

Las ramas de estos árboles tienden a quedarse sin hojas en alguna época del año, generalmente en otoño, por lo que si que podemos llegar a ver sus ramas desnudas. Entre los árboles de hoja caduca podemos encontrar al fresno común, el castaño y el abedul.

Otras clasificaciones

Otra clasificación de los árboles sería la establecida por los antiguos griegos, la cual fue desarrollada 300 a. C. en esta clasificación los árboles fueron agrupados según su forma, por lo que se tenía árboles, arbustos, matorrales y vides. Es una clasificación que se usó por muchísimos años, aproximadamente 1.000 años.

¿Cuál es su utilidad para el ser humano?

Hablar sobre la utilidad de los árboles es un tema bastante extenso, aquí señalamos los usos más importantes para la vida del ser humano.

  • Convierte en dióxido de carbono en oxígeno, vital para la vida humana.
  • Los frutos de diferentes especies de árboles alimentan y nutren tanto al ser humano como a los animales.
  • Se puede usar la madera de los árboles para la elaboración de muebles, papel y casas.
  • Existen múltiples especies de árboles con importantes propiedades medicinales y curativas.
  • Del conjunto de sus hojas desprendidas en el suelo se produce materia orgánica, de la cual se recicla naturalmente nitrógeno, oxigeno, carbono y muchos otros nutrientes esenciales.

¿Cómo se alimentan o nutren los árboles?

Los árboles tienen la capacidad de elaborar su alimento. A través del proceso de fotosíntesis, el árbol puede absorber del suelo los minerales, la energía solar y del aire absorbe el dióxido de carbono. Si un árbol cuenta con agua, sol y tierra, puede sobrevivir y alimentarse de forma independiente. Además, la fotosíntesis facilita la liberación de oxígeno al aire, de manera que este se purifica.

¿Cómo hacen la fotosíntesis los árboles?

La fotosíntesis o función clorofílica, es el proceso mediante el cual se convierte la materia inorgánica en materia orgánica, gracias a la energía que confiere a la planta la luz solar.

Para efectuar el proceso de fotosíntesis es fundamental la clorofila (sustancia en las hojas que le da la tonalidad verde). Dicha sustancia se encarga de absorber del sol la luz, la cual, junto al dióxido de carbono, transforma en savia elaborada la savia bruta. Como consecuencia de este proceso, se emite el oxígeno por medio de las hojas y el árbol crece.

Por medio de la fotosíntesis se nutren los árboles y el resto de plantas del planeta, por lo que es un proceso sumamente importante tanto para el árbol como para todos los seres vivos del planeta. Aunque existen árboles que en ciertas estaciones carecen de hojas, estos no realizan la fotosíntesis durante ciertos meses, pero viven de los nutrientes almacenados en los meses previos.

Arboles

Curiosidades sobre los árboles

  • Representan los cuerpos vivos más viejos de nuestro planeta que han perdurado al pasar el tiempo.
  • Aproximadamente 2.000 litros de agua necesitan los árboles cada año.
  • Los árboles no mueren por longevidad, realmente mueren por enfermedad o por los insectos.
  • Un árbol absorbe de la atmósfera que le rodea un 90% de su alimentación y apenas el 10% de la superficie.
  • Han servido desde la antigüedad para dar origen a numerosos medicamentos como la aspirina, que se elaboró gracias a compuestos que se encuentran en la corteza de los árboles de sauce.
  • Así como encontramos especies que han aportado grandes beneficios para la salud, también las hay que pueden llegar a causar la muerte como lo es el árbol Hippomane mancinella, que es conocido como “la manzanilla de la muerte” o “el árbol de la muerte”; ya que es muy tóxico en varias de sus partes o estructura incluyendo sus frutos.

Árboles más antiguos del mundo

El árbol Matusalén, el cual se ubica en las Montañas Blancas de California, es uno de los más antiguos pinos en la tierra, tiene al menos unos 4800 años.

Otro de los árboles más antiguos es el Llangernywdad con unos 4000 años de longevidad y se sitúa en Conwy, específicamente en la población de Llangernyw (Gales Norte), es un imponente tejo.

Árboles más grandes del mundo

General Sherman, una secuoya enorme en los Estados Unidos es una gigantesca y milenaria secuoya ubicada en el Bosque Gigante del Parque Nacional de las Secuoyas de California. Permanece allí junto a otros árboles desde hace 2000 años.

Otro de los árboles de mayor altura es el Hiperion, cuya altura supera los 115 metros. Es otra secuoya perteneciente al Redwood Humboldt (parque estatal de California); se calcula que dicho árbol tiene más de 2200 años.

Árboles más sagrados

Diferentes culturas consideran algunas especies de árboles como verdaderos elementos sagrados, entre ellos podemos destacar:

En Madagascar, para sus habitantes el Baobab es un árbol protegido y muy sagrado. Ellos consideran que las almas de sus ancestros cuidan de los vivos y viven dentro de este árbol sagrado, además de transmitir a Dios sus mensajes. Debajo de sus ramas puedes ver miel, dulce o ron como ofrendas.

Ahora nos vamos a Tailandia, para la cultura budista el árbol de Bodhi es fundamental y sagrado. Sus ramas parece que tocaran el cielo, las raíces provienen del inframundo y el tronco se mantiene en la tierra. Debajo de un árbol de Bodhi fue donde se sentó Siddhartha y emergió infundido, convirtiéndose hace 2600 años en Buda.

¿Por qué sus hojas cambian de color según la estación?

Por medio de los cloroplastos se efectúa el proceso de fotosíntesis al entrar en la hoja la luz. Dentro de los cloroplastos está la clorofila. Especialmente en otoño, al cambiar de estación puedes notar que hay menos luz que en verano; es por ello que reciben menos luz las hojas, entonces merma la clorofila y es cuando cambian de color las hojas a un amarillo, rojizo o marrón.

¿Cómo sembrar o cultivar un árbol?

Sembrar un árbol no es tarea fácil, pero con dedicación y siguiendo estos pasos puedes simplificar el proceso de cultivo o siembra.

  • Ubica el lugar adecuado para sembrar el árbol.
  • Elige el árbol, tomando en cuenta las condiciones de la superficie, la sombra, el sol, el clima, etc.
  • Ahora debes preparar el terreno donde vas a sembrarlo.
  • Riega el cepellón o raíces.
  • Es momento de cavar un agujero poco profundo.
  • Toma una pala para aflojar la superficie de los lados del hoyo que excavaste.
  • Ubica en el centro del hoyo el árbol, comenzando por las raíces, de manera vertical.
  • Completa el agujero para que el árbol no se incline.
  • Humedece el árbol y regularmente comprueba sus condiciones.

Árboles de rápido crecimiento

El sauce, el fresno, el aguaribay, la casuarina y el plátano son algunos árboles de rápido crecimiento. Estos árboles son ampliamente usados en superficies que carecen de sombra, por lo que gracias a su rápido crecimiento podrás resguardarte del calor. Crecen en un año al menos un metro.

Árboles resistentes al calor y al frio

El castaño de India, la encina y las acacias son tres especies de árboles que resisten al calor y también pueden resistir durante el invierno. Entre los árboles frutales que resisten al frío encontramos el manzano, el cerezo o el peral entre otros.

Especies representativas de árboles

 

Árboles
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This