Arbustos: amigos de tu jardín

Arbustos

Los arbustos son plantas leñosas de singular belleza, puedes cultivarlos de manera muy sencilla y hay múltiples especies que se pueden adaptar al jardín.

Al colocar arbustos en macetas o realizar vallas naturales tendrás un jardín o patio lleno de color.

Además de arbustos con hermosas flores, podemos encontrarlos con agradables aromas e incluso algunos son usados en el feng shui. También existen arbustos de frutos muy atractivos.

Hablemos un poco sobre ellos y su cultivo, sus características, algunas especies de arbustos, etc.

Arbusto lila

¿Qué es un arbusto?

Un arbusto es una planta que posee una vida extensa y cuya característica notoria es su tallo corto y leñoso, su altura media y las ramas que crecen desde su misma base. Básicamente, están estructurados por celulosa, lignina y madera.

Características de los arbustos

Estamos en presencia de un arbusto cuando vemos las siguientes características en general:

  • Los arbustos desarrollan diferentes tallos desde la tierra, es decir, tienen ramas desde la superficie.
  • Sus tallos son leñosos.
  • Un arbusto puede ser de hoja perenne o de hoja caduca al igual que un árbol.
  • Mayormente, la altura se ubica entre 1 metro y los 3 metros.
  • La gran variedad de arbustos incluye especies robustas de importante tamaño hasta plantas cobertoras y tapizantes.
  • Algunos arbustos resisten muy bien el invierno y otros prefieren los sitios calientes.
  • Existen arbustos de aspecto recto, con ramas arqueadas, ramas lloronas.
  • Cuando las herbáceas o cadufolias se encuentran bajo la superficie o pierden el follaje, son las perennifolias las que le regalan al jardín continuidad y estabilidad.
  • Pueden contener flores o no.
  • Los arbustos crecen en diversos suelos y ambientes, requieren la gran mayoría de poco riego, y prefieren los suelos ligeramente ácidos y ricos en nutrientes.

¿Diferencias entre árboles, arbustos y hierbas?

Podemos destacar la característica que diferencia claramente a los árboles, hierbas y los arbustos en seguida, es simplemente el tallo.

El tallo de los árboles es duro y grueso, el cual comienza a ramificar a determinada distancia de la tierra. Sus raíces mayormente se extienden horizontal y verticalmente (menos los cipreses).

En cambio, los arbustos tienen varios tallos fuertes de donde emergen ramas prácticamente al nivel de la tierra. De ahí suelen ramificar bastante. Pueden ser de gran altura aunque siempre más bajos que los árboles.

Las hierbas tienen un tallo flexible y delgado el cual se quiebra fácilmente.

El paisaje o ecosistema donde abundan los arbustos se llama matorral y a este se le suma el césped, las hierbas y las plantas geófitas, que son aquellas cuyo crecimiento lo hacen bajo tierra.

Utilidad de los arbustos para el ser humano

Hoy en día los arbustos pueden ser utilizados de diferentes maneras: en el área medicinal, ornamentalmente y en cercos. Veamos algunos de estos arbustos a continuación.

Arbustos medicinales

Dentro de los arbustos medicinales podemos resaltar a Malvaviscus penduliflorus, forma parte del grupo de las Malvaceae y se le conoce como Pasiflora. Tiene amplias propiedades medicinales y su floración es llamativa por su coloración rojo intenso. Su cultivo es muy sencillo.

Buxus sempervirens L, conocido como el Boj común o en otras zonas como Bucho, es un arbusto pequeño perenne de la familia de las Buxáceas. Ayuda a aliviar el estreñimiento, reduce la fiebre, combate la hipertensión, alivia la psoriasis, etc. Todo esto bajo vigilancia médica ya que en ciertas cantidades puede ser tóxico.

Arbustos ornamentales

Esta clase de arbustos son esenciales y valiosos para el jardín, pueden ser plantados tanto en macetas como en tierra, pero al plantarse en maceta su crecimiento se verá limitado. Generalmente tienen hojas, frutos, además de flores muy particulares. A continuación descubre el encanto de los arbustos de exteriores y de interiores.

Arbustos de jardín o exteriores

Este tipo de arbusto es fundamental para la arquitectura del paisaje. Generan un hábitat idóneo para que otras especies puedan desarrollarse dentro del jardín. Se deben seleccionar según las infinitas especies que existen para poder obtener una buena armonía en la decoración de jardines y exteriores.

Entre las características que se deben estudiar están el terreno y cual es el tipo de especie del arbusto para determinar la circunferencia de tu tallo y altura para plantarlos correctamente, propiciando una distancia adecuada para evitar una plantación apretada que generaría daño a los arbustos y sus flores.

Hay que prever también la cantidad de vientos y heladas por temporadas cortas y largas y determinar el tipo de especies que soporten dichas condiciones para poder obtener un jardín duradero.

Podemos utilizar en exteriores las especies trepadoras, enredaderas y apoyantes, los cuales requieren los cuidados para mantenerse erguidos ya que no se mantienen por si solas.

Bugambilia o Buganvilla tiene flores llamativas y es un arbusto trepador, esta especie le dará color a tu jardín. Sus ramas se pueden manejar fácilmente pero tendrás que tener paciencia para guiar su desarrollo al camino y forma deseada.

Otro arbusto de jardín cuyas flores no son muy comunes es Ceratostigma willmottianum, estas en algunas ocasiones florecen durante el otoño. Sus hojas son caducas. Las flores emergen en cerdosos racimos y tienen forma plombagina de tonalidad azul cerúleo.

Arbustos de interiores

También existen diferentes arbustos que pueden utilizarse tanto en exteriores como en interiores de forma exitosa.

Estos pueden ser sembrados en macetas y no crecerán muy alto, por lo que su uso en interiores o jardines internos de hogares es una gran alternativa para otorgar la frescura de su vitalidad al ambiente y servir de un espacio único e imponente.

Se recomienda el uso de arbustos para interiores que no posean espinas, ya que este tipo de arbustos es más recomendable en exteriores.

Dentro de este grupo nos encontramos con las diferentes clases de chifleras o chefleras, variedades de ficus, decenas de filodendros, entre otros.

Arbustos para cercos

El objeto de una hilera perpetua de arbustos o cerco, es brindar o limitar alguna protección o privacidad, con la función adicional de aminorar el viento; dependiendo del arbusto elegido.

Las especies que mejor se adaptan a la formación de cercos son la Berberis thumbergii, Ciprés leylandii, Buxus sempervivens, Duranta erecta, Ilex aquifolium, Lepstospermun scoparium, Laurus nobilis, entre otros.

Hojas de arbustos

Peligros de los arbustos

No podemos negar los múltiples usos y beneficios de los arbustos, pero también debemos considerar algunos peligros con ciertos arbustos poco comunes que pueden causar alergias, son tóxicos o venenosos y tienen espinas.

Alergias a los arbustos

Algunos arbustos pueden ocasionar alergias a personas sensibles de padecerla. Por esta razón los arbustos interiores siempre deben estar presentes en menor cantidad que los exteriores cuando padeces de ciertas alergias.

Algunas especies que causan alergia pueden ser la Parietaria, Salsola, Artemisia, Chenopodium, Plantago, Taraxacum o Rumex entre otras.

Arbustos venenosos

Entre los arbustos venenosos se encuentra el Ricino, del cual de sus semillas se extrae el jarabe de ricino. Lo curioso es que las bayas tienen ricina, un veneno natural sumamente peligroso, pero al extraer el aceite para el jarabe esta toxina se elimina.

Otro arbusto es la Zapatera, se pueden confundir las bayas de la zapatera con las de la zarzamora, las cuales si son aptas para el consumo. Comer el fruto de zapatera produce una grave intoxicación que puede generar la muerte.

La Adelfa es una de las plantas más venenosas que existen, todas sus partes, hasta sus flores son altamente venenosas. Llega a matar a cualquier ser vivo con solo ingerir cualquiera de sus partes incluidas las semillas y la miel de su néctar.

El Regaliz americano, que forma parte del grupo de las fabáceas, resulta venenoso al ingerir sus frutos ya que genera un bloqueo en el sistema digestivo de riesgo para el hombre, su efecto es similar al del ricino.

Estas son solo algunas de las especies que existen de arbustos venenosos, por lo que hay que conocer bien que arbusto escoger para ornamentar jardines y sobretodo tener particular cuidado si va a ver niños o mascotas en este tipo de espacios.

Arbustos espinosos

Diferentes arbustos cuentan con espinas como protección de jardineros y depredadores hambrientos. En múltiples ocasiones estos arbustos espinosos se convierten en un verdadero desafío, pero cuando se escoge la ubicación y los arbustos con atención, pueden brindar un bello diseño al paisaje o al jardín.

Dentro del grupo de arbustos con espinas, encontramos por ejemplo Berberis thunbergii var. Atropurpurea, un arbusto que contrasta con el jardín gracias a sus hojas rojas.

¿Cómo cultivar arbustos?

  • Escoge un día sin viento y fresco, la tierra debe tener cierta humedad, elimina las adventicias antes de hacer el hoyo.
  • Calcula la distancia de plantación de los arbustos, considerando el tamaño que tendrán al crecer.
  • Cava el hoyo con suficiente amplitud para el cepellón.
  • Si no fuera de calidad la tierra en tu jardín, será necesario enmendar con estiércol descompuesto el terreno.
  • Alrededor del arbusto debes trazar un alcorque para aprovechar el agua de riego y de lluvia.

Arbustos que crecen rápido

Existen diferentes especies de arbustos de rápido crecimiento y entre ellas tenemos: Spiraea japonica o Espirea del Japón, un arbusto de 150 cm de alto y caducifolio con cierta curvatura. Sus tallos generan corimbos terminales donde se aglutinan flores diminutas de color rosa durante el verano.

Sambucus nigra o Sauco, tiene un espeso follaje y es grande. Desarrolla flores en primavera que durante el otoño se convierten en bayas negras. Las flores y las bayas se comen y además tienen uso medicinal.

Arbustos resistentes al sol

Si nos encontramos en regiones donde el sol es muy fuerte deberemos elegir con atención los arbustos que plantaremos en nuestro jardín.

El Formio (Phormium tenax) resiste muy bien a pleno sol por lo que es ideal para espacios exteriores. El Boj y el arbusto de la mariposa son ideales para zonas muy soleadas.

Arbustos resistentes al frío y heladas

El Rhododendro es capaz de resistir hasta 10 grados bajo cero.

Otro arbusto resistente a las heladas y el frío es la Abelia, un arbusto con flores de un aroma exquisito. Durante el invierno si es protegido puede mantenerse siempre verde. Este arbusto puede soportar heladas medias.

Enfermedades de los arbustos

Por lo general son resistentes a las enfermedades y plagas. Lo importante es que el suelo tenga buen drenaje para que la raíz no se pudra. Algunas enfermedades producidas por hongos, como manchas en las hojas pueden ocasionar problemas en la planta. Plagas como los ácaros y pulgones pueden también afectarlos pero pueden ser controlados de manera natural.

¿Cómo dar forma a nuestros arbustos?

Si queremos darle forma a un arbusto deberemos utilizar el conocido como arte Topiario, una práctica utilizada en jardinería mediante la cual podemos darle formas artísticas a una planta.

Es necesario hacer lo siguiente para dar forma a nuestros arbustos:

  • Deberemos orientar el desarrollo del arbusto, para ello hay que esperar a que tenga la altura que desees.
  • Para conseguir un arbusto formado, denso y alto después de la plantación, es necesario que esperes máximo 3 años.
  • Despunta el área de la cabeza de los arbustos en los años siguientes, esto sirve para estimular el crecimiento denso en los arbustos. Respecto a las ramas laterales lo mejor es reducirlas unos 20 cm.
  • Elimina las ramas dañadas o enfermas, los chupones o tallos cruzados.
  • Realiza una estructura de alambre o madera antes de empezar a podar, elige la forma preferida.
  • Necesitas una tijera específica para la poda frecuente.

Si quieres realizar esculturas o figuras debes seguir estos pasos:

  • Coloca, rodeando al arbusto, la figura armada y deja que crezca el arbusto hasta abarcar el espacio, luego quita los excesos.
  • Es fundamental que sea de hoja perenne, de esta forma aseguras el follaje verde y perenne los 365 días del año.
  • Para darle un aspecto más denso debes buscar especies de hoja pequeña y con crecimiento compacto.
  • Usa arbustos de gran tamaño y deja a un lado los pequeños.

Arbusto de lavanda

Los arbustos y el feng shui

Los arbustos son muy utilizados en este tipo de prácticas, ya que permiten su uso tanto en exteriores como en interiores propiciando un ambiente tranquilo y agradable.

Los arbustos en tu jardín tienen la capacidad de aminorar el impacto de elementos negativos, por eso es de gran importancia para el FENG SHUI el diseño en jardines. Es necesario conseguir entre el Ying y Yang un equilibrio al momento de planificar la estructuración de un jardín.

Las colinas o montañas, las sombras y rocas en el FENG SHUI son Yin. La actividad, la luz y el agua es Yang.

Vinca

Vinca

Vinca Vinca Nombre científico: Catharanthus roseus Nombre común: Vinca, hierba doncella, ninfa, dominica Familia: Apocynaceae Origen: Madagascar Tamaño: Pequeño Cultivo: Exterior - Fácil Origen de la Vinca La Vinca es una planta cuyo origen es la isla de Madagascar,...

Rosal mini

Rosal mini

Rosal Mini Rosal Mini Nombre científico: Rosa x híbrida Nombre común: Rosal enano, Rosal mini, Rosal pitiminí, Rosal chino Familia: Rosaceae Origen: Asia Tamaño: Pequeño Cultivo: Interior - Fácil Origen del Rosal mini El Rosal mini, también llamado rosal chino, es un...

Malvarrosa

Malvarrosa

Malvarrosa Malvarrosa Nombre científico: Pelargonium Capitatum Nombre común: Malvarrosa, Citronela, Mosquito plant Familia: Geraniacea Origen: África (Cabo de Buena Esperanza) Tamaño: Pequeño Cultivo: Exterior - Fácil Origen de la Malvarrosa La Malvarrosa tiene su...

Lavanda

Lavanda

Lavanda: aroma y belleza Lavanda: aroma y belleza Nombre científico: Lavandula Oficinalis Nombre común: Lavanda Familia: Lamiaceae Cultivo: Fácil Origen: Europa Meridional y Norte de África Características de la Lavanda La Lavanda es una planta muy...

Asparagus densiflorus sprengeri

Asparagus densiflorus sprengeri

Asparagus densiflorus sprengeri Asparagus densiflorus sprengeri   Nombre científico: Asparagus densiflorus sprengeri Nombre común: Esparraguera africana, Cola de zorro Familia: Liliaceae Origen: Sur de África Cultivo: Fácil Información de la Esparraguera...

Arbustos
Valora este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This