El mundo de los Cactus

El mundo de los Cactus

Hoy en día podemos encontrar más de 130 especies distintas de cactus, las cuales cuentan con una aréola donde se originan flores o espinas, que sirve para saber la familia a la que corresponden.

Las espinas tienen la función de captar el agua, lo cual es un mecanismo de gran utilidad ya que normalmente se encuentra en hábitats con poca agua (áridos).

Si deseas comenzar a cultivar algún cactus, es necesario que conozcas todo sobre las especies más comunes, así como los cuidados que requieren para protegerlos de algunas enfermedades que pueden afectarles.

No dejes de leer nuestro análisis completo sobre los cactus y podrás conocer hasta una especie gigante.

 

Cactus decorativos

¿Qué son los cactus?

Son plantas que pertenecen a la familia Cactaceae originarias en su mayoría del continente Americano. En algunos lugares también son llamados cactos.

Un cactus tiene aspecto carnoso y tallo verde, además de espinas. Generalmente, tienen flores vistosas y enormes. Existen cactus con flores blancas, amarillas, violeta y rojas.

Se tiende a confundir las plantas crasas con los cactus, ya que su forma de vida es similar y sus características se asemejan. La principal diferencia es que mientras que los cactus almacenan el agua en sus espinas las suculentas lo hacen en sus hojas.

¿Dónde viven los cactus?

Los cactus han logrado adaptarse a sitios con temperaturas extremas, muchas especies de cactus crecen en regiones secas con lluvias casuales.

En la actualidad, los cactus se han extendido en muchísimos países y para cultivarlos tan solo hay que tener en cuenta que no requieren espacios con elevadas temperaturas; simplemente requieren una superficie con condiciones similares a las que están acostumbrados, es decir, ambientes naturales secos.

¿Características de los cactus?

  • Poseen raíces espinosas y tallos.
  • En cuanto a las hojas, están ausentes totalmente o son muy reducidas y con espinas. Realmente solo existen 2 especies que tienen bien formadas algunas hojas.
  • Los tallos se caracterizan por ser carnosos y abultados, perfectamente adaptados para almacenar agua. La forma perfecta de los tallos traslada a las raíces el agua de lluvia.
  • Sus raíces son superficiales y extensas, ideales para la absorción de agua en un amplio espacio.
  • Los cactus suelen estar bastante separados unos de otros en los desiertos.
  • Las aréolas son las estructuras más representativas de estas especies, en estas áreas del tallo crecen rígidas y agudas espinas.
  • Algunos cactus tienen barbas afiladas o pelos (gloquidios) en las aréolas, pero carecen de espinas.
  • En los tallos se desarrollan las aréolas desde yemas contiguas.
  • Sus flores se muestran aisladas, son vistosas y enormes. Por lo general son hermafroditas aunque podemos encontrar también algunas unisexuales.
  • La corola (perianto) está constituida por un conjunto de brácteas, los cuales se transforman inicialmente en sépalos y luego en espectaculares pétalos.
  • Poseen ovario unido al perianto y múltiples estambres.
  • De color vivaz y carnoso es el fruto de los cactus.

Tipos de cactus

Existen cuatro subfamilias de los cactus con diferentes características:

Opuntioideae: similares a un árbol pequeño, su tallo se encuentra segmentado en secciones diferentes (cladodios). En ellos podemos encontrar gloquidios, hojas o espinas. Las flores crecen distanciadas unas de otras y se ubican en la zona axilar de la especie. Sus frutos son parecidos a las bayas. Dentro de esta subfamilia encontramos cinco tribus: Cylindropuntieae, Tephrocacteae, Pterocacteae, Austrocylindropuntieae, Opuntieae.

Austrocylindropuntia: se le conoce también como “Alfileres de Eva” y comprende 11 especies. El tallo se divide en distintas formas y tiene crecimiento lineal ascendente. Está formando por areolas que contienen una o dos espinas. Su flor es de un color rojo intenso, internamente anaranjada y aparecen en verano o primavera.

Pereskioideae: este género incluye 25 especies de cactus con hojas. Son cactus extraños con llamativas flores. El tallo no es demasiado suculento, pero tienen espinas en los tallos y hojas grandes brillantes.

Maihuenia: de la familia de cactus este es el de menor tamaño. Existen dos clases de especies: Maihuenia poeppigii y Maihuenia patagónica; la primera es carnosa perenne, con forma de cojín y hojas con espinas y flores amarillas y grandes. La estructura de la segunda especie es parecida, pero tiene un color verde intenso y son rosadas las flores, también se le conoce como Espina blanca o Maihuén.

Cactoideae: la mayor cantidad de cactus están dentro de este grupo, debido a que incluye distintos géneros y tribus con variadas clasificaciones. Estos cactus carecen de hojas y son los únicos que poseen costillas, unas aristas que sobresalen del tallo y que permiten absorber el agua.

Beneficios y utilidad de los cactus para los seres humanos

En algunos estudios de importancia se ha podido constatar que las infusiones de flores y las frutas de distintos cactus se han usado efectivamente para el tratamiento de alergias, úlceras, reumatismo, fatigas y resacas por bebidas alcohólicas, etc.

También sirven para conservar niveles apropiados de triglicéridos, combatir la obesidad y el colesterol. Se le conoce en todo el mundo como un perfecto agente de origen vegetal para regular los síntomas relacionados con la diabetes tipo dos. Incluso, las flores secas han sido utilizadas para el tratamiento del cáncer de próstata.

El cactus más conocido por sus propiedades es el nopal o chumbera. Es rico en minerales y vitaminas y ayuda a los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio. Además también tiene uso externo en cosmética o en el tratamiento de heridas.

Cactus en mi habitacion

Cultivar cactus en casa

Si quieres plantar las semillas de un cactus, debes tener un poco de paciencia porque el procedimiento es lento. Es necesario que pase al menos un año para notar los resultados de dicha siembra y brote el primer cactus.

Pero, si deseas ver las flores, debes esperar otro año. De igual manera, sigue siendo una excelente alternativa, puedes cuidar de forma especial el cactus y quedarás satisfecho por su cultivo.

Para comenzar con la siembra vas a necesitar una maceta, las semillas y una tierra adecuada para cactus. Coloca las semillas y añade tierra suficiente, luego debes regar de manera cuidadosa. Cuida a diario la semilla que crece. También puedes usar un plástico para cubrir las semillas, hasta que los primeros brotes aparezcan. Utiliza un atomizador para regarlas.

Existe otra forma de hacer el cultivo, mediante esquejes. Debes cortar el trozo y luego instalarlo en una nueva maceta, regar con suficiente agua sin exagerar, el proceso de adaptación será paulatino.

Si no deseas esperar demasiado, puedes adquirir macetas con los cactus en viveros y darles los cuidados necesarios para que pueda mantenerse.

En cualquiera de los casos los cuidados consistirán en prever que exista un buen drenaje de agua ya que no necesita mucho riego y si se estancase el agua sobre hidrataría la planta y la raíz se pudriría.

También se debe estar pendiente de adquirir un fertilizante que sea especial para cactus para evitar la aparición de plagas o problemas con hongos y bacterias.

Cuidados requeridos por los cactus

No podemos negar que los cactus resisten mucho, pero estos de igual manera necesitan ciertos cuidados para nutrirse al igual que en su espacio natural.

De acuerdo a la capacidad de retención acuífera y la estación, será la frecuencia de irrigación. Lo mejor es humedecerlos en verano cada 8 días y en primavera cada 12 días, los cactus brotan mayormente en primavera.

Durante el otoño debes disminuir el riego y en invierno debes suspenderlo (temperatura menor a 0ºC). Para no afectar a su desarrollo, el agua no debe tener metales pesados o cal. La iluminación es otro aspecto fundamental. Los cactus en su mayoría deben exponerse a la luz solar, esto dependerá de la especie de cactus y su resistencia al sol.

Debemos estar vigilantes de cualquier cambio que se produzca en el cactus, ya que puede indicar que hay un problema de enfermedades o plagas y se puede actuar oportunamente.

Hongos y otras enfermedades que atacan a los cactus

Los cactus pueden ser atacados por diferentes especies de hongos y suelen causar daño tanto en el cuello como en los tallos, en raíces o a ras de la superficie. Particularmente, generan podredumbres que se inician en el tallo y terminan pudriendo toda la planta.

En general, las enfermedades que atacan a los cactus son las siguientes: podredumbre del cuello, fusariosis, botritis, pudrición interna, moteados o manchas, Bacteriosis, roya y Helminthosporium.

Las plagas que se pueden presentar se pueden enfrentar con tratamientos. Lo más recomendable es la prevención, usar tratamientos preventivos para poder tener en óptimas condiciones siempre los cactus.

¿Es bueno tener cactus en la habitación?

Tener en la habitación un cactus es bueno, es una planta de pequeño tamaño que no requiere muchos cuidados ni riego constante y que además puede llegar a tener un atractivo impresionante. Sus colores y sus flores, así como también su falta de cuidado extremo lleva a ser de grandes beneficios para tenerlo en habitaciones o en cualquier lugar dentro de la casa, solo hay que proporcionar la luz solar que requiera durante el día y regar de vez en cuando.

Pero si por el contrario eres amante del Feng Shui, debes saber que debes ser cuidadoso al escoger el lugar para tus cactus, porque estos tienen mucha energía que puede volverse en tu contra. Es por ello que si practicas el Feng Shui recomiendan no colocar en la habitación un cactus, este espacio es de relajación y descanso y se considera que los cactus tienen un carácter negativo.

¿Cuáles son los cactus que crecen rápido?

Los cactus que crecen más rápido sin importar el clima, son las Opuntia. Es por ello que requieren plantarlos en macetas de gran tamaño o en el suelo ya que crecen entre 20 cm y 25 cm por año. Resisten bastante bien la sequía. Existen múltiples especies de este tipo, pero puedes encontrar en tiendas especializadas comúnmente: Opuntia microdays, Opuntia ovata y Opuntia ficus-indica.

Cactus y sus beneficios

Curiosidades de los cactus

Curiosamente podemos encontrar cactus raros, cactus sin espinas, cactus gigantes y otros cactus considerados venenosos, aunque realmente no lo son.

Cactus raros

Podríamos clasificar a Cephalocereus senilis como un cactus raro, está cubierto por pelos finos de color blanco que esconde en su interior afiladas espinas, estos pelos tienen la función de protegerlo del sol. Tiene la particularidad de ser uno de los más duraderos ya que puede llegar a tener 200 años, mide unos 15 metros de altura.

Browningia candelaris o Cactus Candelabro, posee en su tronco grandes e imponentes espinas y se ramifica en la parte superior dando forma como de candelabro, tiene una altura de hasta 5 metros y se origina en Perú, en los Andes.

Cactus sin espinas

Así como la gran mayoría de los cactus poseen espinas, hay un pequeño grupo que no las contiene, así que no hay límites si se decide por decoraciones con cactus, ni excusas por sus espinas.

Son recomendables para jardines en donde habrá presencia de animales domésticos y niños, ya que no les causarían ningún daño o peligro por no poseer espinas.

Algunos de los cactus sin espinas son los del género Astrophytumos su cuidado es muy sencillo, algunos no tienen espinas y otros si (A. ornatum y A. capricorne).

Otro género bastante decorativo sin espinas es la Lophophora wiliamsii, particularmente están en extinción, asegúrate de no extraer el cactus de su espacio natural.

Los géneros Sansevieria sp, Epiphylllum sp, Rhipsalis y Pereskia son otros cactus que no tienen espinas y cada uno tiene sus cualidades que los hacen especiales.

Cactus venenosos

Verdaderamente los cactus venenosos no existen pero si podemos encontrar especies alucinógenas, como por ejemplo el Trichocereus pachanoi o Lophopora; el consumo excesivo de estos cactus puede ocasionar complicaciones de salud.

De todas maneras, es necesario tener especial cuidado y atención con los cactus de espinas. Algunas especies tienen espinas afiladas y largas que pueden atravesar la epidermis.

Cactus gigante

Carnegiea gigantea conocido también como Sahuaro, forma parte de la familia de cactus columnares de las cactáceas. Se caracteriza por tener un tallo columnar de hasta 20 m de altura y 65 cm de diámetro.

El Sahuaro tiene ramificaciones mayores a siete. Su forma es realmente bastante particular: del tallo principal lateralmente se desarrollan los secundarios, hacia cada lado y después se encorvan verticalmente hacia arriba. Gracias a las apariciones de este cactus gigante en películas del oeste, el Carnegiea gigantea se ha vuelto muy popular.

Pachycereus pringlei, conocido también como el Cardón gigante, es otros cactus de tipo columnar que puede llegar a alcanzar más de 15 metros de alto, con un crecimiento de 20 cm por año.

Echinocereus rigidissimus rubispinus

Echinocereus rigidissimus rubispinus

Echinocereus rigidissimus rubispinus Echinocereus rigidissimus rubispinus   Nombre científico: Echinocereus rigidissimus ssp rubispinus Nombre común: Cactus arcoiris Familia:Cactaceae Origen: México Tamaño: Pequeño Cultivo: Exterior - Fácil Origen del Cactus arcoiris...

Echinopsis subdenudata

Echinopsis subdenudata

Echinopsis Subdenudata Echinopsis Subdenudata Nombre científico: Echinopsis Subdenudata Nombre común: Lirio de Pascua Familia:Cactaceae Origen: Suramérica (Bolivia y Paraguay) Cultivo: Fácil Información de la Echinopsis subdenudata Este cactus como casi todos es muy...

Rebutia Pygmaea

Rebutia Pygmaea

Rebutia Pygmaea Rebutia Pygmaea Nombre científico: Rebutia Pygmaea Nombre común: Rebutia Familia: Cactaceae Origen: Bolivia, Perú y Argentina Cultivo: Fácil Información de la Rebutia Pygmaea Cactus de fácil cultivo dedicándole unos pequeños...

Cactus
Valora este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This