Cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi)

Cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi)

cactus-san-pedro

  • Nombre científico: Echinopsis pachanoi
  • Nombre común: Cactus san pedro
  • Familia: Cactaceae
  • Origen: Ecuador y norte de Perú
  • Cultivo: Fácil

¿Qué es el cactus San Pedro?

El cactus San Pedro es una planta cactácea de origen andino, crece en un suelo fértil que drene bien, ya que como le ocurre al resto de los cactus, el encharcamiento llevaría a pudrir sus raíces y por consiguiente a morir.

Podemos encontrarlo en su propio hábitat que es Ecuador y norte de Perú y si no tenemos la suerte de vivir allí o poder trasladarnos a este lugar lo encontraremos en prácticamente todos los viveros especializados en cactus y crasas, en tiendas de cáñamo o incluso a veces en tiendas multiprecio.

san-pedro-cactus-pachanoi

¿Qué otros nombres recibe?

Es llamado también Echinopsis Pachanoi, cactus San Pedro, agua colla, gigantón o huachuma.

Historia del cactus San pedro

Arqueólogos botánicos han hallado restos de esta especie que se remontan hasta 10.000 años atrás e incluso en 2016, en Lima se encontró un cactus de este tipo de 4.000 años en perfecto estado de conservación.

En la civilización Andina fue usado en la liturgia donde se reunían sacerdotes y creyentes por sus propiedades alucinógenas, ya que contiene mescalina. Era utilizado por los nativos en sus fiestas religiosas por contener propiedades enteógeneas, preparaban una bebida a la que llamaban aguacoya o cimora y en sus rituales creían que abría el espíritu.

Echinopsis-pachanoi-pequeña

Es la planta con propiedades mágicas más antigua que crece en Sudamérica. Antes que los españoles llegaran a América los nativos ya la utilizaban en sus ritos religiosos y curativos y la llamaban achuma, nombre que significa “guardián de las puertas del cielo” que es san Pedro de ahí su nombre.

¿Cómo reconocer un cactus San Pedro?

Sus características son fáciles de reconocer ya que tiene forma de columna y presenta de cuatro a ocho costillas, su color es verde azulado y crece rápidamente, si está plantado en un lugar que se lo permita puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura cuando llega a cumplir los 7 años.

En primavera florece al anochecer con unas flores espectaculares y ligeramente perfumadas y a esta edad su diámetro puede llegar a alcanzar 10 centímetros y perder sus espinas.

san-pedro-en-su-habitat

Otras variedades

Hay otros tipos de echinopsis cuyas especies giran alrededor de 150.

Las hay grandes que parecen árboles y otros tipos que son globosas y pequeñas, con unas flores no muy grandes que son preciosas y en primavera y principio de verano florecen. Estas a diferencia del cactus san Pedro no hay que esperar tantos años para verlas florecer, pues aun siendo pequeñas hay especies muy floribundas.

Cultivo del San Pedro

Los cuidados de este cactus y su cultivo son relativamente fáciles:

Su reproducción pude hacerse por semillas o por esquejes, siendo esta última opción la más fácil y sencilla, a estos se les deja secar la parte cortada y cuando vayamos a plantarlos podemos untar ese corte con hormonas  de enraizamiento  para asegurarnos el éxito. Una vez enraizada la pondremos donde reciba sol asegurándonos de que no sufre heladas, pues por debajo de los 3 grados podría morir.

Cada dos años podemos transplantarlo a una maceta que le siga en tamaño, siendo la primavera el mejor momento. Con estas recomendaciones y cuidados nuestro cactus San Pedro lucirá hermoso para nosotros ya que su crecimiento será de unos 20 a 30 centímetros al año.

Echinopsis-pachanoi

El riego como en casi todos los cactus debe ser moderado y en invierno no regar para que haga su reposo invernal, lo abonaremos una vez al mes en primavera y verano con un abono especial para cactus y crasas, siguiendo estas recomendaciones no deberíamos tener problemas con esta planta.

Enfermedades y plagas

Algunas de las plagas que pueden atacar a nuestro echinopsis son la cochinilla, el pulgón, las orugas y los ácaros. Podemos prevenirlos con tratamientos preventivos tres veces al año uno en primavera, otro en verano y otro en otoño, hay fitosanitarios específicos para este tipo de plagas en centros especializados o se pueden comprar por internet. Si los riegos son adecuados se previenen muchos tipos de plagas ya que mucha humedad es lo que las hace aparecer.

Propiedades y usos

Actualmente se utiliza con propiedades curativas y medicinales para tratar afecciones nerviosas, articulares, drogodependencias, cardiacas e hipertensión. Tambíen es diurético y astringente.

san-pedro-cortado

Ya hemos dicho que este cactus es rico en mescalina, su máxima concentración se encuentra en la etapa anterior a los 7 años de edad, es decir, si el cactus es joven (menos de 7 años) contiene más mescalina que los que son ancianos.

La parte del cactus donde se encuentra la mescalina es la parte verde, primero tiene una parte transparente, luego una verde y dentro una blanca, la mescalina se encuentra en la piel verde, también hay especies como el Trichocereus Peruvianus que son hasta diez veces más potentes.

El cactus San Pedro es legal y como ya hemos dicho se vende en viveros, jardinerías y tiendas de cáñamo, pero debemos tener en cuenta que la mescalina está prohibida y los viajes mescalinicos pueden traernos consecuencias para nuestra salud.

San Pedro – Echinopsis pachanoi
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This