El mundo de las plantas carnívoras

planata-carnivora-dianoea

¿Qué es una planta carnívora?

Se trata de una planta que se alimenta de carne, obteniendo su alimento a través de pequeños insectos que atrae, atrapa y digiere obteniendo así sus nutrientes, es por ello que son conocidas como plantas carnívoras o insectívoras.

Estos insectos, que son atraídos por su olor o por sus colores llamativos, quedan atrapados por algún tipo de fluido que segrega la planta o bien por algún tipo de mecanismo que posee esta y que hace que detecte la presencia del insecto cerrando en ese momento sus hojas.

Una vez atrapado el insecto la planta segrega enzimas que descomponen al insecto en nitrógeno y fósforo pudiendo así obtener estos nutrientes esenciales para su supervivencia.

Este tipo de plantas suele crecer en lugares de agua estancada o pantanosa con suelos pobres en sustrato, lo que les hizo evolucionar a lo largo de los años para poder obtener los nutrientes de esta forma.

planta-drosera-5

Tipos de plantas carnívoras

Las plantas carnívoras pueden clasificarse de dos formas, activas o pasivas según la forma que utilicen para atrapar a sus presas.

Activas: Estas plantas utilizan sus flores y hojas como trampas para atrapar a su presa. En las especies activas encontramos dos familias botánicas las Droseráceas (Droseraceae) y las Lentibulariáceas (Lentibulariaceae).

Pasivas: Al contrario que las anteriores sus hojas y flores poseen una sustancia viscosa donde quedan atrapadas sus presas de manera que a través de enzimas puedan ser digeridas por la planta. Dentro de esta clasificación encontramos las familias de Biblidáceas, Nepentáceas, Lentibulariáceas, Sarraceniáceas y Droseráceas.

Drosera Spatulata planta carnivora

Cuidados

Existen ciertos cuidados básicos que podemos aplicar para todas las especies de carnívoras y que deberemos seguir para el cuidado de nuestra planta.

El sustrato más adecuado para este tipo de plantas es Peat Moss, un musgo del género Sphagnum que retiene muy bien la humedad, tiene un pH ácido y no contiene muchos nutrientes por lo que simula muy bien los suelos pantanosos donde se desarrollan estas plantas. Puedes encontrar este tipo de sustrato en tiendas especializadas en jardinería o a través de Amazon.

No es necesario utilizar fertilizantes ya que el nutriente lo obtendrán de los insectos que atrapen y este podría dañar tu planta.

planta-carnivora-comiendo

No debe darle el sol directo más de dos horas al día, el resto de día basta con que tenga buena iluminación. Si las hojas empiezan a tomar un color oscuro cámbiala de sitio ya que puede ser que le esté dando más sol del que necesite.

Debe estar con una temperatura entre unos 18 y 26ºC en verano y entre 5 y 10ºC en invierno. A finales de año la planta necesita un periodo frío de latencia de cara a la floración de la primavera, si la zona donde vives no alcanza bajas temperaturas un truco es meter la planta en la nevera, maceta incluida, dentro de una bolsa de plástico transparente. Cuando llegue marzo puedes sacar la planta de la nevera y seguir con los cuidados normales.

Riego de las plantas carnívoras

La mejor forma de regar esta planta es colocándole un plato o recipiente hondo (unos 2–3 cms) con agua bajo la maceta de modo que la planta pueda absorberla y siempre esté húmeda, intenta que el sustrato nunca se seque.

Puedes usar una botella de spray para regar la parte de arriba de la maceta siempre con cuidado de no encharcar la planta ya que como hemos comentado anteriormente el sustrato que utilizaremos en este tipo de plantas retiene muy bien la humedad.

No hay que utilizar agua del grifo ya que esta suele ser demasiado dura, siempre intentaremos regar con agua destilada, embotellada o de lluvia. Si dispones de aire acondicionado puedes utilizar el agua que expulsa este aparato.

planta-carnivora-4

Como alimentar plantas carnívoras

La planta carnívora tomará el alimento del sustrato que le proporcionemos, de los insectos que vaya atrapando y aunque en menor medida también realizando la fotosíntesis por lo que no es necesario darle de “comer” nada a la planta, ni si quiera insectos, ésta los atrapará si es necesario. Si le proporcionáramos a la planta más alimento del que necesita podríamos matarla.

No hay que preocuparse mucho en este sentido, estas plantas saben alimentarse por sí solas ya que se encuentra en la naturaleza de la propia planta.

planta carnivora comiendo

Si pese a todo te ves tentado en darle un insecto recuerda no darle nunca ninguno que hayas matado con insecticida ya que podría ser transferido a la planta y sería perjudicial para esta.

Si tu planta atrapa algún insecto recuerda que tienen un proceso digestivo lento por lo que no te extrañe si permanece varios días con la trampa cerrada. No intentes abrirla ya que podrías dañar a la planta.

Por el mismo motivo tampoco hay que jugar con las trampas de la planta para ver si estas se cierran ya que podríamos estresarla y morir.

planta-carnivora-2

Como plantarlas

Si has decidido comprar semillas de este tipo de plantas y empezar su cuidado desde cero sigue estos consejos:

  • Si las semillas proceden de plantas nórdicas (como algunas variedades Sarracenia) deberemos realizar el proceso de estratificación. Este consiste en meter las semillas en un sobre de papel o plástico y mantenerlas en la nevera durante un mes antes de comenzar en proceso de germinación.
  • Si las semillas proceden de una planta subtropical (como Dionaea muscipula) no hace falta realizar este proceso y podremos germinarlas directamente.
  • Para plantar las semillas deberemos preparar una maceta, preferiblemente de plástico o vidrio, con el sustrato adecuado y esparcir las semillas por encima (no enterradas). Procura que el sustrato esté siempre húmedo y coloca un recipiente hondo con agua (nunca del grifo) en el culo de la maceta.
  • Coloca la planta en un lugar con buena iluminación. La temperatura debe oscilar entre los 18-30ºC cuanta más alta la temperatura más rápido germinará.

Deberás tener paciencia ya que se trata de una planta de lento crecimiento por lo que puede pasar hasta un mes hasta que empiece a germinar, aun así los primeros brotes suelen aparecer a partir del décimo día.

Pinguicula planta carnivora

Cuando plantarlas

Puesto que las semillas necesitan una temperatura cálida para germinar, la mejor época para empezar el proceso sería primavera-verano. Si empezamos la germinación en invierno sería recomendable utilizar una bombilla de calor para que la planta germinara.

Como trasplantar plantas carnívoras

Las plantas carnívoras no requieren muchos trasplantes a lo largo de su vida, pero podemos realizarlo transcurridos unos dos años desde su adquisición.

La mejor época para realizar el trasplante es a finales de invierno mientras se encuentran en periodo de latencia y como bien sabemos al realizarlo siempre elegiremos una maceta mayor que en la que se encontraba y preferiblemente de plástico o vidrio.

planta-carnivora-3

A continuación extraeremos la planta con cuidado de que no se rompa y la introduciremos en la nueva maceta rellenando con sustrato nuevo el hueco que haya quedado.

Continuaremos con los cuidados habituales para que la planta continúe su desarrollo.

Donde comprarlas

Puedes encontrar las más comunes en cualquier tienda especializada en plantas ya que se trata de una planta muy popular que cualquiera pude tener en su casa siguiendo unos cuidados básicos.

Si quieres comprarla online, en Amazon encontrarás tanto la planta como sus semillas e incluso sets con diferentes tipos. 

 

Que planta comprar

Una de las plantas carnívoras más populares para iniciarse en este mundo ya que te será fácil de encontrar y tiene unos cuidados un poco más sencillos que otras es la Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas.

Plagas y enfermedades de las plantas carnívoras

Las plagas más comunes que sufre la planta carnívora suelen ser la cochinilla, la araña roja y el pulgón. Aparecen en época estival cuando las temperaturas son más altas.

Las cochinillas se eliminan limpiando las hojas con unos bastoncillos de los oídos impregnados en agua destilada. Si la plaga persiste habría que utilizar un producto específico para combatir la cochinilla.

droseras-carnivoras

La araña roja puede ser eliminada manualmente, pero si tenemos poca paciencia o la plaga está muy avanzada podemos utilizar jabón potásico o aceite de neem ambos muy efectivos contra esta araña.

Para eliminar el pulgón el método más efectivo es la poda de la hoja afectada. Si el pulgón se encuentra en gran cantidad podemos recurrir a un insecticida sistémico ya que estos son absorbidos por la planta y pasan al pulgón cuando este chupa su sabia.

Por otro lado la enfermedad más común en las plantas carnívoras es la botrytis causada por un hongo que hace que se pudra la base del tallo. Para combatirla habrá que tratar la planta con algún fungicida.

plant-flower-food-produce-crop-botany-1101271-pxhere.com

Cuáles son las plantas carnívoras más peligrosas

Aunque para el hombre ninguna planta carnívora es peligrosa, si hablamos de insectos sería la Dionaea muscipula ya que esta es capaz de cerrar sus hojas en tan solo una décima de segundo atrapando así a su presa.

También podríamos nombrar a las del género Nepenthes más conocidas como planta jarra carnívora, que alcanzan grandes tamaños y pueden llegar a atrapar roedores.

drosera-en-maceta

Que es lo más grande que puede comer una planta carnívora

Aunque su alimentación se basa en los insectos que atrapa con sus trampas se han encontrado en algunas de ellas, como la planta jarra, restos de ranas, salamancas e incluso pequeños roedores.

Fichas de Plantas Carnívoras

Aquí os dejamos unas cuantas fichas de plantas carnívoras donde podrás conocer mas en profundidad sobre cada una de ellas:

 

Plantas Carnívoras
5 (100%) 1 vote

*Los precios y disponibilidad de los productos mostrados pueden ser distintos a los publicados en este sitio. Te informamos de nuestra participación en el programa de afiliados de Amazon.

Pin It on Pinterest

Share This