Dionaea Muscipula

Dionaea Muscipula

plantas carnivoras

  • Nombre científico: Dionaea Muscipula
  • Nombre común: Dionaea atrapamoscas o Venus atrapamoscas
  • Familia: Droseraceae
  • Cultivo: Fácil
  • Origen: Carolina del Norte y del Sur

Origen de la Dionaea Muscipula

Su hábitat natural se encuentra en los estados de Carolina del Norte y de Sur en Estados Unidos aunque  podemos encontrar su cultivo en todas partes del mundo dada su singularidad y popularidad.

El primer tratado conocido sobre la planta Dionaea Muscipula lo escribió Charles Darwin en 1875, hoy en día se conocen unas 630 especies.Esta planta, más conocida popularmente como Planta Carnívora, no es muy difícil de cultivar, siguiendo unos pasos marcados ya veréis que os puede durar algunos años.

planta carnivora

Empezaremos diciendo que necesita mucha luz pero no un sol directo y abrasador, siempre será mejor una semisombra. Sobre todo y muy importante es que a nuestra planta carnívora no la reguemos nunca con agua del grifo (pues corremos el riesgo de perderla), lo mejor es agua de lluvia o en su defecto agua destilada (la que usamos para la plancha) o el agua que expulsa el aire acondicionado.

Tampoco debemos mojar las hojas nunca, así que lo mejor es regar por inmersión hasta que veamos que la tierra queda completamente empapada. En otoño e invierno espaciaremos los riegos, esto evitará que se formen hongos.

planta carnivora comiendo

Teniendo en cuenta el hábitat de la Dionaea Muscipula debemos suministrarle mucha humedad pero como ya hemos dicho que no hay que mojarle las hojas, un modo de hacerlo es el siguiente: introducimos nuestra maceta en un contenedor más grande que ella (si es decorativo mejor) cogeremos corteza de pino y la empaparemos, nuestra carnívora quedara sobre la corteza de pino que siempre estará húmeda ya que iremos añadiendo agua poco a poco conforme vaya evaporando, esto le aportará una humedad constante indispensable para ella.

Si pensamos trasplantarla debemos proporcionarle un substrato lo más pobre posible ya que sus nutrientes los recibe de los insectos que atrapa, lo mejor es la turba rubia (abono orgánico rico en carbono) que previamente lavaremos bien con agua para empobrecerla, nunca hay que abonarla, ella se suministra sola de materia orgánica que coge de los insectos.

Dionaea Muscipula

En la madurez el interior de sus hoja se vuelve rojizo para atraer a los insectos, cuando un insecto cae en ella, a una velocidad increíble cierra sus hojas y se forma un estómago donde digiere el insecto, esto puede durar hasta 10 días tras los cuales la hoja se vuelve a abrir y lo que queda es una especie de cáscara de ese insecto, en ese momento la Dionaea Muscipula estará lista para una nueva caza. Una mosca puede alimentarla durante 20 días.

En su dieta incluso pueden entrar otro tipo de animales además de insectos como son pequeñas ranas o pequeños roedores, por ello pasaron a llamarse plantas carnívoras, pero eso es difícil que ocurra en nuestra casa ya que en un piso solo encontrara insectos (afortunadamente).

Dionaea_muscipula-carnivora

Si nuestro clima no es muy frío la tendremos en el exterior ya que gusta de inviernos frescos, aguanta hasta -5° y aunque nos desaparezca en invierno no la tires pues en la próxima primavera nos sorprenderá brotando de nuevo.
También podemos llevarla al interior durante el invierno y si no hay insectos que atrapar deberemos suministrárselos nosotros.

Dionaea_muscipula_atrapamoscas

Reproducirla no es tarea fácil, pero si se nos hace muy grande podremos dividir nuestra Dionaea Muscipula y hacer de una, dos o tres, según sea de grande. Por semilla es más complicado y lo más conveniente sería quitar la flor cuando empieza a salir para no restarle energía.

Aconsejo no jugar con ella para ver como se cierra al tocar el interior de sus hojas ya que con ello sufre la planta y resta fuerzas para alimentarse.

Comprar Dionaea muscipula

Aqui te dejamos algunas opciones de Amazon donde poder comprar esta planta:

Dionaea Muscipula
Valora este contenido

*Los precios y disponibilidad de los productos mostrados pueden ser distintos a los publicados en este sitio. Te informamos de nuestra participación en el programa de afiliados de Amazon.

Pin It on Pinterest

Share This