Drosera Rotundifolia, una fascinante planta carnívora

drosera-rotundifolia
  • Nombre científico: Drosera rotundifolia
  • Nombre común: Rocio de sol
  • Familia: Droseraceae
  • Cultivo: Medio
  • Origen: Norte de Europa, Siberia, Norteamerica. Corea, Japón, Nueva Guinea

En el mundo hay más de 630 especies de plantas insectívoras pero la Drosera Rotundifolia, mejor conocida como atrapamoscas o rocío de sol, se distingue por la majestuosidad de su estética y su letal pero sofisticado mecanismo de captura.

Esta hermosa planta carnívora era la favorita de Charles Darwin, quien además de formular la teoría de la evolución de las especies, fue el primer hombre en escribir un tratado de plantas insectívoras, donde argumentó que esta especie era la más importante del mundo.

A continuación, te presentaremos varios detalles que hacen tan especial a la Drosera Rotundifolia

Requerimientos ecológicos para el desarrollo del atrapamoscas:

  • Hábitat: Terrenos pantanosos.
  • Humedad: Considerable (Suelos encharcados).
  • Temperatura: moderada.
  • Acidez: PH 3 – 4.5 (suelos muy ácidos).
  • Propiedades del suelo: suelos carentes de nitrógeno.
  • Distribución: Península ibérica, Sudáfrica, Siberia, Norteamérica, Corea, Japón.
  • Ecología: musgos del género Sphagnum.

Al igual que todas las plantas insectívoras, la Drosera rotundifolia, crece en suelos carentes de nitrógeno, lo que provoca que deba suplir los nutrientes que la tierra no le suministra por medio de la caza de insectos.

Otro aspecto fundamental para el desarrollo de la Drosera es la acidez del suelo, puesto que la planta utiliza el PH de tierra sumamente ácida para fabricar enzimas que le ayudan a digerir los nutrientes de sus presas.

drosera-rotundifolia-2

Una cazadora sofisticada pero letal

La Drosera rotundifolia es una planta que ha destacado a lo largo de la historia por sus llamativos pelillos glandulares de color rojo intenso, que se encuentran recubiertos por pequeñas gotas de mucílago que evocan el rocío de la mañana.

Irónicamente la característica tan sublime y llamativa de la planta es lo que resulta mortal para los insectos, ya que son atraídos por el color vivaz de los pelillos de la drosera y por el mucílago que desprende un aroma muy similar al de la miel, y es lo que parece un afrodisíaco para el insecto, lo que lo conduce a un destino fatal.

drosera-rotundifolia-4

Los gránulos de la drosera son altamente sensibles y con el más mínimo roce, la planta activa su mecanismo de caza y comienza producir cada vez más gotas de mucílago; dichas gotas, resultan mortales para los insectos porque el líquido es sumamente pegajoso e imposibilita que puedan escapar, así que los retiene hasta morir.

El poder del mucílago no es lo único que usan para aprisionar a sus presas, hay especies como la Drosera capensis que usa sus tentáculos y sus pelillos para enrollarse y absorber todos los nutrientes que le proveerá el insecto. Luego de esto la planta puede durar entre una o dos semanas para volverse a abrir en su totalidad.

Propiedades medicinales

Desde la época medieval la atrapamoscas causó especial atención por sus propiedades medicinales, tanto así, que fue objeto de estudio de médicos botánicos como Matthaeus Platearius y Arnold von Villanova, quienes concluyeron que el néctar de la Drosera se podía usar para combatir numerosas afecciones.

La Drosera Rotundifolia tiene dos compuestos orgánicos que permiten que sea usada para múltiples usos medicinales, estos son:

  • La Naftoquinona: muy potente contra virus y bacterias, además, son eficaces para curar diversos tipos de afecciones respiratorias como la gripe, el asma, la bronquitis, etc. Logrando incluso una descongestión de las vías respiratorias.
  • Los Flavonoides: este compuesto es capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares y también tiene propiedades anti-inflamatorias.

Generalmente uno de los usos más comunes es para afecciones de la piel como callos y verrugas o para aliviar dolores espalda, ciática, artritis o cualquier molestia muscular gracias a su jugo.

Con la tintura de la Drosera se pueden realizar desde jarabes hasta tisanas para la tos y la bronquitis, pero el consumo excesivo de estos puede llegar a producir problemas gastrointestinales.

drosera-rotundifolia-3

Una magnífica planta en peligro de extinción

Tristemente la Drosera Rotundifolia es una planta que se encuentra en peligro de extinción por distintos motivos entre los que destacan:

Por fines medicinales

En España las atrapamoscas está entre las 9 plantas medicinales más comercializadas y es algo que está mermando su supervivencia. En Estados Unidos, Queensland, Perth y Ciudad del Cabo, también ha disminuido la población de ejemplares por lo que está catalogada como en riesgo de extinción.

En vista de esta situación, diversos países de Europa (Alemania, Austria, Francia, Chequia y España) han comenzado a promulgar leyes en pro de su conservación. Pero esto no ha podido detener la cacería furtiva, de hecho, se siguen recolectando más de 200 millones de ejemplares como la Drosera Madagascarensis al año.

Por la industrialización

Los gases y otros desechos provenientes de la industrialización han provocado un aumento en la cantidad de nitrógeno del suelo y este cambio en el hábitat natural de la planta ha hecho que deje de cazar, ya puede obtener los nutrientes que necesita sin todo el trabajo que la caza conlleva.

Eso parecería bueno para la planta e incluso se podría interpretar como “un ahorro de energía” para ella, pero es uno de los factores que más amenaza a su especie, ya que al mermar su instinto cazador muta en una planta de bajo estándar. En otras palabras, deja de ser una insectívora y pierde las habilidades de caza que estuvo sofisticando durante más de un siglo.

¿Es posible tener la drosera en cautiverio?

Existen algunas especies de drosera autorizadas para ello, como la drosera capensis, aliciae y la spatulata. Estas especies crecen muy rápido, lo que hace posible poder tener un cultivo doméstico, pero hay que tener diversos factores en consideración.

Uno de los más importantes es la humedad que necesita la planta y el tipo de agua, ya que la que consumimos generalmente posee altos niveles de calcio y esto puede matar a la planta.

drosera-rotundifolia-5

Para lograr condiciones pobres en nutrientes que permitan a la Drosera Rotundifolia desarrollar sus instintos cazadores, debe hacerse una mezcla de sustrato con turba de sphagnum y arena ácida.

También hay que prestar especial atención al tipo de luz al que estará expuesta, porque no puede sobrevivir en ambientes totalmente sombríos; al mismo tiempo el contacto excesivo de los rayos solares puede quemarla.

Finalmente, si quieres una Drosera Rotundifolia para que adorne tu hogar o acabe con aquellos insectos molestos, te recomendamos que seas tú quien la plante y evites comprarla en sitios donde sospeches que hayan podido recolectarlas de manera furtiva.

Patrocinados

Drosera Rotundifolia
5 (100%) 1 vote

Pin It on Pinterest

Share This