Todo sobre las Plantas Crasas

Todo sobre las Plantas Crasas

plantacion-de-suculentas

Las plantas crasas causan especial fascinación tanto en conocedores como en principiantes. Especies azuladas, moradas, rosetas, arbolitos, crestas y singulares formas destacan a las crasas. Un perfecto alarde de hermosura han logrado hacer las plantas crasas en su estrategia para adaptarse a la sequía.

Definitivamente, las plantas crasas son un regalo perfecto de la naturaleza. Si deseas tener algunas crasas en casa es necesario que conozcas sus características, cuidados adecuados, enfermedades que les afectan y tipos de crasas que existen, entre otros.

beneficios de las plantas crasas

¿Qué son las plantas crasas?

Las plantas crasas son originarias de climas cuyas temperaturas son extremas. Es por ello que son especies duras, con gran capacidad para soportar condiciones y climas hostiles. Son plantas compactas ya que se caracterizan porque sus raíces y tallos se juntan para poder almacenar más cantidad de agua. Su principal objetivo es guardar grandes cantidades de agua para poder sobrevivir en alguna parte de su estructura, generalmente en las hojas.

¿Qué otros nombres reciben?

Se les conoce también como suculentas, a las cuales pertenecen diferentes familias e infinitas especies que tienen en común su estructura de almacenamiento de agua.

¿Dónde viven las plantas crasas?

Las plantas crasas provienen originalmente del continente americano, específicamente de ambientes cuyas condiciones y clima son diversos. Otras especies de crasas se encuentran en diferentes regiones del mundo, sobre todo en regiones semi-áridas o áridas; incluso, se han encontrado algunas crasas en zonas húmedas y montañosas frías.

Como se reproducen las plantas crasas

Es posible obtener otras plantas por medio de la reproducción de hijuelos, por esquejes, división de planta, semillas o injerto.

  • Por hijuelos: es muy sencilla la reproducción de plantas gracias a los hijuelos que encontramos en su base.
  • Por esquejes de hoja y tallo: este tipo de reproducción debe realizarse preferiblemente en primavera, es en este momento cuando enraízan fácilmente los esquejes. La reproducción por esquejes de hojas es ideal para reproducir crasas como Kalanchoe, Echeverias, Adromischus, etc.; tan solo habrá que cortar una de sus hojas inferiores e introducirla en otra maceta. En la reproducción de esquejes de tallo, se usan porciones sin raíz del tallo, habrá que esperar a que el tallo cortado se seque antes de realizar el trasplante, puedes reproducir por esquejes de tallo los Sedum.
  • Por división de planta: Con esta técnica dividiremos la mata en nuevas plantas que plantaremos por separado. Puedes reproducir especies como la Haworthia.
  • Por semilla: se requiere nebulización constante, sustrato permeable y estricta vigilancia diaria durante las etapas iniciales.
  • Reproducción por injerto: mediante esta técnica podemos obtener una sola planta uniendo dos diferentes. Es un método muy utilizado en cactus que han sufrido algún tipo de enfermedad y que por sí solos ya no podrían sobrevivir.

¿Características de las plantas crasas?

Las plantas varían sus características de acuerdo a cada especie, mayormente son capaces de soportar hasta -2°C, por corto tiempo. Tienen la capacidad de sobrevivir en zonas desérticas y a temperaturas altas. También se pueden adaptar a temperaturas adversas.

El tallo de la crasa puede ser redondeado, cilíndrico o aplanado. Se desarrollan en ambientes soleados o con baja humedad, por ello son tan resistentes. La mayoría de plantas crasas cuentan con una bonita floración, por ello son las preferidas para decoraciones de interiores y jardines.

Diferencias entre plantas crasas y cactus

Las plantas crasas se diferencian de los cactus principalmente por la manera en la cual almacenan ambas el agua. Particularmente, las plantas crasas acumulan en los tallos y hojas el agua, brindándole una dilatación y textura dependiendo al riego al que se sometan, los cactus en cambio no.

Tipos de plantas crasas

Aunque existen algunas discrepancia sobre este tema, mayoritariamente suelen ser clasificadas en tres subfamilias: Crassuloideae, Kalanchoideae y Sempervivoideae.

Beneficios y utilidad de las plantas crasas para los seres humanos

Las plantas crasas han sido utilizadas a lo largo del tiempo de diferentes formas: en la cocina, la industria, en cosmética, en medicina y para usos místicos. Pueden emplearse como plantas de interior en jardinería, como ejemplares aislados, en rocallas, etc.

Plantas crasas curativas

Entre toda la extensa variedad de plantas crasas con propiedades medicinales, podemos destacar el Aloe Vera. Se conoce desde la antigüedad el poder curativo de la savia de dicha planta, especialmente para el tratamiento de quemaduras de sol y heridas. Aunque los afilados dientes que bordean las hojas de dicha planta pueden causar daño a cualquier desprevenido.

Plantas crasas

¿Las plantas crasas son de interior o exterior?

Normalmente, las plantas crasas son cultivadas por su atractiva belleza en decoraciones tanto interiores como exteriores ya que quedan perfectas en macetas.

El cuidado que este tipo de plantas requiere es mínimo, por lo que resulta muy cómodo su uso en decoraciones. Las crasas cuentan en sus tejidos con un perfecto sistema de almacenaje de agua, el cual les facilita la subsistencia por lapsos extensos de sequía o cuando no reciben agua regularmente, por lo que las hace ideales para personas despistadas que olvidan regar sus plantas, ya que no necesitan tanta atención.

El cuidado de las plantas crasas es menor al de muchas plantas de tipo ornamental. Se pueden usar en lugares públicos donde hay sol fuerte o en jardines cubiertos con reducida profundidad solar.

Las plantas crasas cuentan con un alto valor estético por sus abundantes y vistosas floraciones, además existen infinitas variedades de crasas tanto en su forma como en colores por lo que alegrarán tanto nuestros jardines exteriores como nuestros espacios interiores.

Cultivar plantas crasas

Ya sabemos que las plantas crasas son muy resistentes, pero eso no quiere decir que debamos descuidar algunos detalles esenciales como: tipo de maceta, el riego, el sustrato, la ubicación y la iluminación.

  • Material de la maceta: preferiblemente debe estar elaborada en barro, porque el plástico requiere cuidar del agua excesiva en el riego. Podemos ayudarnos con un tapiz de piedras para el drenaje en el fondo de la maceta elegida. Otra opción son las macetas de fibra de coco colgantes, cuyo drenaje es perfecto.
  • Riego: no debes regar con frecuencia las crasas, ya que un riego excesivo hará que sus raíces se pudran. Por el lado contrario, una falta de riego hará que sus hojas se arruguen y marchiten. Deja secar la tierra entre riego y riego, cuando esté seco el sustrato es el momento de volver a regarlas.
  • Sustrato: es fundamental que el sustrato no sea arcilloso y con poca materia orgánica; debe ser bastante liviano para drenar fácilmente los probables excesos acuíferos. Lo mejor es elegir un sustrato especial para plantas crasas.
  • Iluminación: las plantas crasas requieren suficiente iluminación, ubica tus especies en un lugar con sol o con bastantes horas de luz.

Cuidados requeridos por las plantas crasas

Son bastante simples los cuidados de las plantas crasas, protégelas muy bien de la humedad y que el riego no sea excesivo. Tanto si tienes las especies sembradas en tierra como en maceta, cuida el drenaje para evitar el encharcamiento y que la raíz se pudra.

Lo más apropiado durante el verano y la primavera es abonar utilizando fertilizantes (si lo requiere) y abonos minerales, esto evita que las plantas terminen colonizadas por plagas.

Enfermedades que atacan a las plantas crasas

Por lo general, las plantas crasas se pueden ver afectadas por las siguientes enfermedades.

  • Etiolación: término usado para especificar la iluminación que debe darse a las crasas, cuando hay ausencia de luz se desarrollan o crecen más de la cuenta para poder obtener más luz, para evitar esto es fundamental elegir el sitio ideal con muchas horas de luz por día.
  • Podredumbre: esto se origina por la humedad o riego excesivo, ocasionando la pérdida de tallos, hojas y deterioro en sus raíces. Lo mejor es evitar el riego exagerado y de ser necesario incrementar el drenaje de la planta crasa.
  • Caracoles: protege tus plantas crasas de caracoles, estos se comen rápidamente cada parte de tus plantas. Son un verdadero peligro para las crasas. Usa molusquicidas o cualquier otro remedio que repela los moluscos para evitar los caracoles.

Las plantas crasas son capaces de resistir muchas plagas y enfermedades, pero esto dependerá fundamentalmente de los cuidados recibidos y del ambiente donde se desarrollen.

Curiosidades de las plantas crasas

Uno de los detalles más curiosos de las plantas crasas es su amplia capacidad para adaptarse a ambientes extremos donde cualquier otra especie no pudiese subsistir.

Plantas crasas con pelos

Las especies que tienen tricomas o pelos, tienen la capacidad de atraer el rocío o evitar la pérdida de agua, conceden también protección contra los insectos y contra el sol en condiciones adversas de climas hostiles.

Plantas crasas venenosas

Existen especies de plantas crasas que son venenosas, podemos resaltar Euphorbia Tirucalli, es una planta cuya estructura es parecida al armazón de un árbol, su tallo es predominante, en los extremos de sus ramas se encuentran unas diminutas hojas casi imperceptibles.

Es originaria de regiones de África hasta la India. Si se trasplanta en el suelo puede llegar a medir hasta 5 metros. Su tallo es cilíndrico, de color verde y suculento.

Debido al látex de color blanco que encontramos en su interior es venenosa la Euphorbia Tirucalli. La ingestión o contacto con la epidermis puede causar ardor, es altamente tóxica, puede ocasionar llagas y causar ceguera total por el contacto en ojos.

Se sugiere usar medidas de prevención como gafas y guantes para manipular esta planta, además recomendamos no tener en decoraciones en patios de juegos de niños.

Plantas crasas colgantes

Podemos encontrar entre ellas algunos tipos colgantes, destacamos Rhipsalis Alata cuyos brotes son bastante largos, al llegar al límite se ramifican y caen, colgando finalmente.

La Cynanchum Marnierarum es otro tipo de crasas colgantes, tiene forma similar a una rama seca y una apariencia colgante sorprendente.

Estas son simplemente dos de los tipos más representativos y de uso ornamental en interiores y exteriores, ya que existen muchas más.

 

Plantas crasas en flor

Plantas crasas y feng shui

La ubicación dentro del hogar de este tipo de plantas, según recomendaciones del feng shui es la siguiente:

  • Celestes, violetas, lilas al este.
  • Fucsia, naranjas, rojos, amarillas en el norte-sureste-noroeste.
  • Naranjas, amarillas, blancas al oeste-suroeste.
  • Celestes, blancas al sur-norte.

 

Listado de plantas Crasas

A continuación te dejamos un listado de plantas crasas donde podrás consultar la ficha de cada una de ellas para tener más información:

 

Crasas
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This