mosca-blanca-mosca

Las plantas están expuestas a insectos que las atacan comúnmente y en muchas ocasiones son difíciles de controlar. Por fortuna, en el caso de la mosca blanca, que aparece con frecuencia en diversos cultivos, existen productos insecticidas caseros y comerciales eficaces en el control de esa plaga.

Sigue leyendo para que conozcas las características de este pequeño animal y las maneras de eliminarlo para prevenir daños mayores.

Qué es la mosca blanca

La mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) se caracteriza por ser un insecto que ataca alimentándose de la savia de plantas, lo cual puede causar amarilleo, e incluso la muerte cuando la planta está muy infestada. Se observa por lo general en plantas de interior, tomates y en huertos.

Suelen juntarse en el reverso de las hojas, lugar en el que depositan sus huevos. La mosca blanca se multiplica rápidamente y se convierte en un peligro mortal para las plantaciones, ya que succionan los jugos del nuevo crecimiento y causan un desarrollo pobre, coloración amarillenta de las hojas y rendimientos de producción bajos.

plaga-mosca-blanca

Las moscas blancas convierten los jugos de la planta en una sustancia espesa y pegajosa, como miel, que a la vez atrae moho oscuro y hongos negruzcos. Las plantas se vuelven débiles y susceptibles a las enfermedades, además de que este insecto puede transmitir varios virus el cultivo. Por lo tanto, es indispensable tenerlas bajo control y fuera del jardín.

Cómo eliminar la mosca blanca

Existen diversas maneras de controlar y eliminar la mosca blanca, dentro de las que se encuentran:

  • Trampas adhesivas amarillas para monitorear y suprimir poblaciones adultas.
  • Un pesticida orgánico (preparado en casa) es menos tóxico y funciona si las poblaciones son altas.
  • El jabón potásico para mosca blanca funciona de forma rápida en infestaciones graves.
  • Los insecticidas biológicos previenen la propagación y protegen a la planta.
  • El aceite de nim orgánico brinda protección de la mosca blanca a vegetales, frutas y flores.
  • Los depredadores naturales de esta plaga, como mariquitas, arañas y larvas de crisopa, ayudan a controlar cuando lo niveles de plagas son bajos o medios.
  • También existen aceites de horticultura e insecticidas botánicos de acción rápida, que se deben usar como último recurso.

Mosca blanca remedio casero

Dentro de las posibilidades, se puede combatir la mosca blanca con productos caseros que brindan resultados positivos. Por ejemplo, preparar un insecticida en aerosol con una receta sencilla, cuya base se prepara mezclando una cucharada de jabón lavaplatos con una taza de aceite vegetal, y luego se agita bien en un recipiente sellado.

mosca-blanca-plantas

No se recomienda aplicar esta mezcla a las plantas, por lo que debe diluirse antes de combatir la plaga. La receta se diluye mezclando una cucharadita y media de la preparación con una taza de agua en una botella con aspersor. Como el aceite y el agua no se unen hace falta agitar el envase mientras se aplica.

Cuando el aerosol esté diluido y mezclado de manera correcta, puede procederse a curar las plantas infestadas. ¿Cómo se hace? Se rocía la parte trasera de las hojas, pues allí se anidan las moscas blancas. Si se aplica generosamente el remedio, la mezcla mata los insectos adultos y ahoga las larvas y los huevos, siempre y cuando hayan sido cubiertos en totalidad.

Mosca blanca tratamiento químico

Se pueden minimizar las infestaciones con un tratamiento de mosca blanca, basado en sustancias químicas. Si se inspeccionaron visualmente las plantas y se notó la presencia del animal, se aplican las opciones químicas pero dependiendo de la fase en que se encuentre la plaga.

mosca-blanca-plaga

En caso de una infestación grave, se recomienda rociar con un tratamiento de choque basado en Cal-Ex 15cc mezclado con Decis Protech, luego de los tres días se aplica una combinación Decis Protech con Atominal 50cc. El Klartan también tiene el poder de matar los huevos y se aconseja aplicar durante la etapa de crecimiento de la planta.

Las recomendaciones del tratamiento químico indican que se deben usar insecticidas foliares o sistémicos para proteger las plantas contra las moscas blancas. Existen diversas opciones en el mercado, las cuales se usan de acuerdo con las indicaciones que señala la etiqueta.

Mosca blanca en cítricos

Los cultivos de cítricos son comúnmente saludables y productivos, pero una infestación seria de mosca blanca se convierte en un desafío complejo. ¿Cómo combatir la mosca blanca del limonero? Los propietarios de estas plantas deben inspeccionar los árboles a menudo para ver si se forman plagas en ellos, pues la acción temprana puede ser más efectiva que tratar de deshacerse de los insectos cuando se han multiplicado.

mosca-blanca-2

Cuando solo hay unas pocas moscas blancas, la solución adecuada será podar las hojas y las ramitas infestadas. En cambio, si el árbol está muy infestado y se le quitan muchas hojas, comenzará un nuevo crecimiento y a las moscas blancas les encantan las hojas tiernas.

En los cítricos, también funciona rociar con agua para desalentar las moscas blancas al reducir el polvo, además de lavar el moho hollín que se forma en el árbol. El tratamiento correcto servirá para estimular el crecimiento saludable de la planta.

Insecticida para mosca blanca

Quienes buscan maneras de controlar las moscas blancas se consiguen con los insecticidas químicos, que no siempre son la mejor solución a pesar de los buenos resultados que ofrecen para matar la plaga. Para usar un insecticida, debe buscarse el más indicado y aplicarlo según las indicaciones.

mosca-blanca-en-hoja

Hay dos inconvenientes principales cuando se usan estos productos: por una parte, las moscas blancas pueden desarrollar una tolerancia a las toxinas, lo que las vuelve inmunes antes diversas sustancias; y por otra parte, los insecticidas no discriminan al momento de asesinar, así que matan la mosca blanca y a los insectos que destruyen la mosca blanca.

Cómo eliminar mosca blanca en floración

Las moscas blancas son astutas, pues esconden sus huevos detrás de las hojas y muchas veces son difíciles de detectar. Estos insectos atacan frutas, verduras y plantas ornamentales con igual fuerza, lo que complica el proceso de floración. Se recomienda matar la plaga y proteger las plantas durante este periodo.

La protección de las plantas ante una infestación de moscas blancas es preferible con productos ecológicos. Estar alerta es la clave, haciendo una inspección minuciosa y cuidadosa dos veces por semana. En su etapa preadulta son casi transparentes, por lo que parecen del mismo color de las hojas.

Se puede usar uno solo o mezclar varios de los consejos que existen para deshacerse de la plaga, las cuales se mencionaron anteriormente.

mosca-blanca-transparente

Cómo combatir la mosca blanca del tomate

Las plantas de tomate atraen a la mosca blanca, las cuales chupan la savia de las hojas y produce hojas rizadas y amarillas cubiertas de melaza, que atrae el moho. Además, portan un virus mortal que se transmite fácilmente a las plantas de tomate.

Los insecticidas sistémicos funcionan bien para controlar las poblaciones de mosca blanca en la agricultura. Se aplican para que sean absorbidos por las raíces y sea transportado a través del sistema vascular, luego la mosca chupará la savia y morirá envenenada al instante.

mosca blanca 3

Una de las ventajas del pesticida sistémico es que se aplica solo una vez durante la temporada de crecimiento, lo que ahorra tiempo y trabajo. Asimismo se evita que sea lavado cuando llueve, como ocurre con el foliar, o que se transporte por el aire y afecte otras especies. No obstante, se debe tener mucho cuidado al usarlo para no dañar el medio ambiente.

Mosca blanca: combatirla y eliminarla
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This