Plantas Epífitas: vivir en el aire

Plantas Epífitas

Da la impresión de que las plantas epífitas viven solo del aire. Esto fundamentalmente es porque este tipo de plantas para su desarrollo no requieren del suelo. Las plantas epífitas se apoyan de los troncos para trepar y crecer, en su búsqueda constante de sol en bosques tropicales. El árbol que les sirve de soporte es solo un hospedador esta.

Germinan en ramas y troncos de árboles, obteniendo la posición ideal para recibir la luz solar. Los líquenes, el musgo, múltiples orquídeas y algunos helechos, simplemente se adhieren usando sus raíces especiales a los árboles; solo como soporte, ya que no son plantas parásitas.

 

Orquídea, una planta epifita

¿Qué son las plantas epífitas?

Son plantas que habitan otra planta, no afectan de ninguna forma a la planta en la que se hospedan. Las plantas epífitas simplemente usan de soporte físico la estructura de árboles u otras plantas para poder desarrollarse.

Las epífitas aprovechan las ramas y troncos de viejos árboles para captar la luz solar y alcanzar mayor altura. Estas plantas están perfectamente adaptadas para vivir sin tocar el suelo.

¿Qué otros nombres reciben?

En algunas ocasiones se les llama con otro nombre: “plantas aéreas” o “plantas de aire”.

¿Dónde viven las plantas epífitas?

La gran mayoría de plantas epífitas ocupan bosques húmedos tropicales, es allí donde se han podido registrar la gran mayoría de ellas aunque también podemos encontrarlas en desiertos o climas templados ya que algunas de ellas se encuentran adaptadas a la sequía.

Reproducción de las plantas epífitas

Es sorprendente la forma en que se reproducen las plantas epífitas. La naturaleza les ha obsequiado la posibilidad de ser polinizadas, esto es una ventaja ya que este tipo de plantas cuentan con un espacio muy reducido para que otra epífita crezca cerca.

Existen distintos animales con influencia en el mantenimiento y preparación de la multiplicación de estas plantas, además, se le añade el ambiente que através del viento dispersa las semillas, que viajan a importantes distancias del sitio original hasta lugares más altos en otros árboles.

Características de las plantas epífitas

  • Germinan en los hoyos de ramas de matorrales y árboles.
  • Cuando las plantas epífitas desarrollan sus raíces, quedan en el aire suspendidas.
  • Sus raíces están adaptas perfectamente para no necesitar el suelo.
  • Las raíces simplemente conservan adherida la planta al tronco que le sirve de apoyo.
  • De la superficie del árbol obtienen el agua que requieren para el metabolismo.
  • Están adaptadas anatómica, fisiológica y morfológicamente para garantizar su supervivencia.

Comensalismo en las plantas epífitas

Cuando se habla de comensalismo en plantas epífitas, tiene que ver con el uso de otra planta por las epífitas para sobrevivir, sin ocasionar daño.

Las raíces de la planta epífita no penetran la rama del árbol que habitan, esto no serviría porque las raíces no pueden absorber los nutrientes.

Diferencia entre plantas epifitas y trepadoras

Las plantas epífitas para poder vivir usan un huésped sin ocasionarle perjuicios y es aérea su manera de vida. Se diferencian de las plantas trepadoras porque estas, aunque también requieren de huésped para sobrevivir, su origen se encuentra en la tierra; cuando la trepadora comienza a creer ubica un árbol para absorber luz del sol y estar lejos de los depredadores y la humedad excesiva de la tierra.

Plantas epifitas y sus adaptaciones

Las plantas epífitas tienen adaptaciones anatómicas, morfológicas, fisiológicas y de reproducción. En seguida las describimos.

Adaptaciones anatómicas

Este tipo de plantas por el acceso reducido al agua, necesitan perder la menor cantidad posible. Por tal razón, en las hojas gruesas han perfeccionado una cutícula que evita la evaporación. La presencia de pelos o ceras impermeables es normal en las plantas epífitas capaces de bloquear la destilación por calor.

Adaptaciones morfológicas

La disposición en roseta es común de las plantas epífitas, para la captación del agua condensada en las hojas, recordemos que sus raíces no son capaces de absorber del suelo el agua. De forma frecuente las epífitas constituyen domacios en sus raíces.

Domacios son cavidades que habitan las hormigas normalmente y otros insectos. Por medio de los domacios las epífitas encuentran el nitrógeno de los restos de insectos absorbidos del suelo por las plantas normales.

Adaptaciones fisiológicas

Durante la noche las plantas epífitas abren las estomas, cuando el canje con el exterior del agua, debido a las temperaturas bajas, es menor. Las epífitas para acompañar esto, poseen las vías metabólicas dispuestas para apartar el canje de gases en la etapa de fotosíntesis.

Adaptaciones de reproducción

En pocas ocasiones las epífitas constituyen colonias de gran tamaño, debido al poco espacio que brinda el tronco. Por tal razón, acostumbran a emplear la dispersión de semillas a través del viento para asegurar su persistencia.

Tipos de plantas epifitas

Existen más de 25.000 especies de plantas epífitas. La familia de Orchidaceae, los helechos y Bromeliaceae son las más destacadas. Debido al gran interés y análisis las especies ampliamente conocidas por su atractivo son las Orchidaceae, existen al menos 20 géneros donde destacan: Dendrobium con 1200 especies, Bulbophyllum con 1800 y Phalaenopsis con 60 especies.

Son plantas muy famosas y seductoras, de hecho, son las preferidas para decorar porque requieren de poco riego y es sencillo cuidarlas.

Las Bromelias también son plantas epífitas y forman parte de los claveles del aire o Bromeliáceas. Existen al menos unas 3.000 especies neotropicales. Se caracterizan por el crecimiento en roseta de sus hojas y su imbrincada forma, dentro de dicha estructura el agua se acumula. Sus compuestos secundarios evitan las larvas de mosquitos y su proliferación.

También existe otro género bastante atractivo, las epífitas que pertenecen al género barba capuchino o Usnea, los árboles caducifolios son su morada habitual, crecen como cortinas colgantes en los árboles con una tonalidad gris.

Plantas epifitas colgantes

Beneficios y utilidad de las plantas epifitas

Dentro de las comunidades biológicas que se conocen, se encuentra un componente fundamental y son las plantas epífitas, pueden presentar diferentes formas en correspondencia a las condiciones ambientales donde se desenvuelvan.

En la dinámica de las comunidades biológicas son importantes porque al estratificarse de forma vertical, comenzando en troncos hasta llegar a las copas de los árboles, brindan una interesante diversidad de recursos y nichos, los cuales sirven a anfibios, aves, artrópodos, hormigas, entre otros grupos de animales; colaborando en el aumento de la biodiversidad.

Cultivar plantas epifitas

No se requiere sustrato en el cultivo de las epífitas, es por ello que no son consideradas como plantas de tipo ornamental de invernadero, pero en exteriores sobreviven de manera adecuada. Las características fundamentales permiten determinar el clima que más les favorece. Veamos un ejemplo: si las hojas son de color gris, les favorece un clima de sol, pero si son verdes el clima templado es propicio.

Cuidados requeridos por las plantas epifitas

Conocidas también como plantas aéreas o de aire, las bromelias y orquídeas son las de mayor popularidad. Estas plantas epífitas pueden añadirle vistosidad al jardín, además de no necesitar tierra para crecer. No dejes de leer los cuidados que requieren las plantas epífitas.

  • En un árbol, las plantas epífitas más silvestres se adhieren a la corteza. En apariencia la epífita se alimenta de la corteza, pero realmente no es así. Las plantas epífitas no son parasitarias, el árbol sirve de soporte. Puede vivir bien solo en una cesta de musgo en alambre.
  • Las plantas epífitas requieren de humedad, agua y calor. Se mantendrá feliz si de forma semanal se les brinda un baño caliente en remojo a las raíces por 15 minutos.
  • Será más difícil mover la panta epífita a medida que crece, por ello funcionará eficazmente remojarlo de forma lenta usando una botella de agua.
  • En caso de vivir en clima frío, será necesario que traslades tus plantas epífitas al interior si hay baja temperatura o posee un efecto invernadero.
  • Puedes usar algún tipo de abono en tus plantas epifitas y un fertilizante líquido dos veces por mes.

Enfermedades que atacan a las plantas epifitas

Sabemos que existen muchísimas plantas epífitas, ahora nos enfocaremos específicamente en las enfermedades que suelen atacar a la orquídea, debido a la gran cantidad de variedades y la importancia de su contribución al ecosistema.

Conocer las enfermedades que atacan a la orquídea, te permitirá conocer cómo funciona naturalmente esta especie y de esta manera, actuar a tiempo cuando se genere algún conflicto en el cultivo.

Según la especie es variable la gravedad de las enfermedades, generalmente, las complicaciones se producen por métodos de cultivo equivocados. Para no dañar la planta todos los detalles deben vigilarse y durante las horas de la noche evitar el exceso de humedad.

Para un buen desarrollo, las orquídeas requieren de una excelente ventilación, puedes usarlas en decoraciones internas y externas, pero deben tener suficiente ventilación las áreas. Al momento de trasplantar las orquídeas los restos de sustratos deben limpiarse con cuidado para evitar que la raíz se pudra o se dañe.

Se deben esterilizar los utensilios a usar para el trasplante, prestar atención las horas de riego debido a que, las hojas se dilatan demasiado cuando hay mucho calor y microorganismo patógenos pueden entrar al rociar el agua.

Este tipo de epífitas son bastante delicadas y al momento de cuidarlas pueden presentarse problemas. Para evitar que las enfermedades se contagien, es necesario colocar la orquídea afectada lejos del resto de orquídeas. Pero si el trasplante fue reciente, una cuarentena es recomendable para estudiar el progreso y las condiciones en ese tiempo.

Plantas epifitas y comensalismo

¿Qué animales habitan en las plantas epifitas?

En términos generales, las plantas epífitas han adaptado perfectamente los domacios (cavidades) que permiten la supervivencia de insectos como las hormigas dentro de dichos domacios. Es a través de dichas cavidades que, consiguen el nitrógeno por medio de los residuos de los insectos que las plantas normales absorben.

Intervienen en su complejo sistema de polinización las hormigas, ciertos insectos y los colibrís. De múltiples colores, las bromelias mayormente se encuentran cerca al matiz de las brácteas atrayendo colibríes, insectos polinizadores y murciélagos.

Especies representativas de plantas epifitas

 

Plantas Epifitas
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This