El jengibre y sus propiedades medicinales

jengibre

  • Nombre científico: Zingiber officinale
  • Nombre común: Jengibre
  • Familia: Zangiberaceas
  • Cultivo: Medio
  • Origen: Sur de Asia

Muchos hemos probado el jengibre en algunos platillos, en especial como aderezo, para aportar un toque picante a la comida. Pero ¿sabías que esta planta aromática también tiene usos medicinales? La raíz, además de ser un deleite al paladar, beneficia en gran manera la salud de las personas.

Tanto si quieres cultivarla por tu cuenta como si decides comprar jengibre en el supermercado, te interesará saber para qué sirve el jengibre y cómo puedes beneficiarte de él.

Jengibre: que es y para qué sirve

El zingiber officinale, o jengibre, como se le conoce, es una planta bastante pequeña. No mide más de 90 cm y posee un curioso y codiciado rizoma horizontal subterráneo.

Los bosques lluviosos del sur de Asia son su lugar de origen, pero de forma rápida este fue exportado a España y posteriormente a América.

Hoy en día, los mayores productores siguen siendo India, China, Indonesia, Nepal y Tailandia, pero se pueden encontrar cultivos en Australia y varios lugares del continente europeo. La verdad es que puede cultivarse en cualquier sitio con un clima tropical o lluvioso.

jinger-2

Su rico aroma y su sabor picante le hacen un producto ideal para la oferta gastronómica. De hecho, podrás encontrar recetas con jengibre dulces y saladas.

También puede ser usada como planta medicinal debido a sus propiedades tan particulares que alivian en gran medida afecciones gastrointestinales y respiratorias.

Existen muchas especies de jengibre, todas con la misma utilidad. Solo hay una excepción, el Asarum canadense. Esta planta es llamada el jengibre silvestre y es oriunda de los Estados Unidos. Entre sus componentes posee el ácido aristolóquico o aristoquilina, que es un agente productor de cáncer, por lo cual, no debe consumirse.

Jengibre: qué propiedades tiene

Esta planta medicinal es rica en aminoácidos esenciales como el triptofáno y valina, aceites esenciales, ácido varios, fibra, vitaminas y minerales.

Pero son los aceites volátiles (que se encuentran en una concentración del 1,4 al 1,7%, según la especie) los que aportan la mayoría de las propiedades organolépticas y medicinales.

Propiedades nutricionales

El jengibre es rico en vitamina B y C y en muchos minerales. Por eso, es un excelente complemento nutricional. Su aporte de zinc, magnesio y vitamina C fortalecen la acción antioxidante de los leucocitos.

Si te estás buscando un complemento nutricional natural que te ayude a combatir resfriados y fortalezca tu sistema en general, el jengibre es el indicado.

Propiedades gastrointestinales

El efecto estimulante sobre el sistema gastrointestinal hace del jengibre un remedio ideal para tratar la dispepsia, las flatulencias y estreñimiento.

Los gingeroles y sogaoles estimulan la secreción salival e inhiben la formación de tromboxano, por lo tanto, son un buen aliado para aliviar la gastritis y prevenir las úlceras gástricas.

Con el jengibre, te olvidarás de cualquier sensación de pesadez e indigestión.

jengibre-planta

Propiedades cardiovasculares

Por una propiedad que aún no se ha terminado de estudiar del todo, esta planta constituye un potente antiagregante plaquetario.

Este es el motivo por el cual se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre, especialmente en personas post operadas. Por ello, debes tener cuidado al consumirlo si estás tomando fármacos anticoagulantes.

Propiedades renales

El jengibre es un potente diurético. Estimula la filtración de los riñones, produciendo una orina mucho más diluida y así previene la formación de cálculos renales.

Al estar en continuo funcionamiento, los riñones arrasan con las toxinas del cuerpo, con el exceso de agua corporal y las bacterias que puedan encontrarse en el trayecto.

Propiedades respiratorias

Su acción estimulante salival y expectorante lo vuelven un producto ideal para tratar la gripe, resfriados y bronquitis. Se puede encontrar al jengibre como ingrediente importante de muchos jarabes expectorantes por este motivo.

Propiedades adelgazantes

Los ácidos y aceites esenciales que componen la planta son capaces de activar el metabolismo del cuerpo promoviendo el gasto de calorías. Por eso, es común ingerir jengibre para adelgazar.

Al complementar la dieta con jengibre, le darás un poderoso empujón a tu cuerpo y potenciarás la pérdida de peso.

Propiedades anti-cinetosis

Los gingeroles pueden también disminuir el peristaltismo intestinal y calmar los vómitos y náuseas.

Por ello, se usa la planta para evitar los vómitos en viajes y durante el embarazo. Un estudios de Cochrane en el año 2010 asegura que se puede consumir jengibre durante el embarazo en dosis de un 1 gramo diario.

Beneficios del jengibre

Sin importar si comes galletas de jengibre, bebes un té de jengibre o cualquier otra de sus variantes, los beneficios serán los mismos.

  • Alivia los síntomas y molestias de la gastritis y dispepsia.
  • Mejorar el estreñimiento.
  • Potenciar la acción inmunológica por su aporte de micronutrientes como zinc, magnesio y calcio.
  • Prevención de trombosis venosa o arteriales por su efecto antiagregante..
  • Desintoxicación del cuerpo por medio de la diuresis.
  • Prevención en la formación de cálculos renales.
  • Mejorar los síntomas de la gripe o resfriado y eliminar las secreciones bronquiales.
  • Alivia el dolor de garganta.
  • El jengibre es afrodisíaco, aumenta la libido de hombres y mujeres.
  • Mejorar las náuseas y vómitos en mujeres embarazadas de forma segura, ya que ninguno de los compuestos causa daños al feto ni a la madre.

Como consumir jengibre

La forma más común como tomar jengibre es mediante las infusiones, pero la verdad es que puedes ser todo lo creativo que quieras para obtener los mismos resultados.

Ya sea decidas agregar unas rodajas de esta raíz a tu ensalada, o como parte del aderezo de un plato de carne, será igual de útil que el jengibre en infusión.

Puedes preparar la infusión de jengibre usando el producto al natural o el polvo que se vende en las farmacias o supermercados. En ambos casos, el modo de preparación es el mismo: diluir una porción en una taza de agua caliente y tomarlo.

El té puede ser de jengibre y limón, o con cualquier otro ingrediente que te agrade, como la canela.

jengibre-y-limon

Puedes tomar té de jengibre varias veces al dia, pero lo más recomendable es que sea en ayunas para que se absorban de forma adecuada sus componentes.

La dosis máxima es de 2 gramos diarios, es importante no excederse para evitar los efectos secundarios.

Si bien podrás conseguir jengibre en cualquier supermercado o tienda, también puedes cultivarlo en casa y tenerlo siempre a mano. Con una maceta pequeña, tierra, unos rizomas frescos y los cuidados adecuados, tendrás tu propia planta de jengibre.

 

Patrocinados

Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This