Orquídeas: elegancia en tu jardín

Orquídeas

¿Qué tipo de planta es una orquídea?

Las orquídeas, pertenecientes a la familia Orchidaceae, son plantas herbáceas perennes que podemos encontrar principalmente en regiones tropicales y subtropicales.

Pero no solo son características de estas zonas ya que se encuentran repartidas a lo largo de todo el mundo a excepción de las regiones desérticas o polares.

Son plantas generalmente hermafroditas, poseen ambos sexos en la misma flor, y sus flores son cigomorfas, es decir, de simetría bilateral. Constan de tres sépalos, dos pétalos y un labelo para atraer a los polinizadores.

orquidea black

La familia de las orquídeas es la segunda de mayor tamaño en todo el mundo con más de 30.000 variedades naturales. Muchos horticultores y aficionados han creado nuevas variedades cruzando diferentes orquídeas por lo que este número es mucho mayor si tenemos en cuenta estos híbridos artificiales. En casa es una de las plantas más populares por su carácter ornamental.

Como curiosidad, su nombre viene del griego órjis que significa testículo, por la forma que posee el tubérculo del genero Orchis que recuerda a esta parte del cuerpo. Fue el filósofo griego Teofrasto quien le puso ese nombre en el 375 a.c en su obra De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas).

Tipos de orquídeas

Podemos clasificar las orquídeas en tres grupos: epífitas, terrestres y semiterrestres

Orquídeas epífitas

Este tipo de orquídeas, típicas de las regiones tropicales, se desarrollan en árboles y arbustos por lo que no requieren sustrato ni agua ya que se alimentan de la misma corteza del árbol y de la humedad del aire. Son el grupo más numeroso con más del 90% de ejemplares de esta especie y son las que se encuentran normalmente a la venta para tener en casa.

Orquídeas terrestres

Al contrario de las otras, estas orquídeas echan raíces en tierra de donde absorben todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Este tipo de orquídeas son las más utilizadas en jardines aunque también pueden ser plantadas en maceta pequeña.

Orquídeas semiterrestres

Este tipo de orquídea crece en rocas cubiertas de musgo o sobre hojas en descomposición. El agua y los nutrientes los obtienen por medio de sus raíces a través de estas rocas u hojas. El cultivo de estas orquídeas en casa se realiza en maceta pequeña y con sustratos vegetales especiales para orquídeas.

orquidea rosa

Cuidados de una orquídea

Cuidar las orquídeas en casa no debe resultarte difícil con los consejos que te damos a continuación, estos son generales por lo que podrás aplicarlos a cualquier tipo de orquídea.

  • Luz

Estas plantas necesitan estar ubicadas en lugares con mucha luz, aunque en general, sin que les de el sol directo. Lo ideal sería que se encontraran cerca de una ventana por la que entre bastante luz pero no el sol. Una iluminación insuficiente puede provocar que la planta no se desarrolle con normalidad impidiendo su floración o perdiendo las hojas que ya posee.

  • Agua

El agua utilizada en el riego es otro punto importante en el cuidado de la orquídea. El agua no debe ser del grifo, lo mejor sería utilizar agua embotellada y cuanto más baja sea en sales minerales, calcio y sodio mejor. También podemos utilizar agua destilada o de lluvia.

  • Temperatura y humedad

Como la mayoría de las orquídeas proceden de zonas tropicales suelen necesitar temperaturas cálidas y humedades altas. La temperatura debe oscilar entre los 15 – 30ºC y la humedad debería ser entre un 35% o 40%.

Conseguir estos niveles de humedad en casa puede resultar un poco complicado, algunos trucos podrían ser colocar bolas de arcilla húmedas en el fondo de la maceta, colocar un humificador cerca de la planta, juntar varias plantas para que se cree un microclima más húmedo o usar vaporizadores manuales evitando siempre que el agua caiga en la flor.

  • Abono

Lo ideal es usar abonos específicos para orquídeas que podrás encontrar en cualquier tienda especializada, estos deben tener un drenaje muy bueno. No debemos abusar de este tipo de abonos ya que podemos dañar la planta, lo mejor será hacerlo durante la etapa de crecimiento de la planta y durante el inicio y desarrollo de la floración.

ramo de orquideas

Riego de orquídeas

Como ya hemos mencionado anteriormente el agua utilizada en el riego debe ser de baja mineralización. Entre riego y riego deberemos dejar un tiempo para que la tierra se seque pero sin que llegue a estar seca del todo. Un truco es mirar sus raíces, si son de color blanco indica falta de agua, si por el contrario son de color verde intenso indican que tiene humedad suficiente.

Para el riego de orquídeas en maceta la mejor manera es por inmersión, introduciendo la maceta en un recipiente con agua. Si regamos con regadera procuraremos que escurra bien el agua. Por todo esto es importante utilizar un substrato con buen drenaje que evite el encharcamiento.

orquidea sobre fondo negro

Cómo plantar orquídeas

Cultivar orquídeas puede parecer una tarea difícil, incluso puede salir mal la primera vez que se intenta, pero no por ello debemos desistir en intentarlo. Además con los consejos que te damos a continuación te resultará más sencillo.

Si lo que quieres en plantar orquídeas en maceta lo más recomendable es utilizar un sustrato que permita una buena aireación y drenaje, suministre nutrientes y mantenga la humedad, lo que permitirá una situación similar a su hábitat natural. Puedes utilizar un sustrato específico para orquídeas que podrás encontrar en cualquier sitio especializado en plantas.

El tipo de maceta que utilicemos será por lo general opaco y de material no poroso, estará perforado para garantizar su drenaje. Para la especie Phalaenopsis lo mejor será usar un recipiente transparente para que la luz pueda llegar a sus raíces. Para las Vandas utilizaremos cestas aéreas para que sus raíces puedan quedar al descubierto.

Otra opción sería cultivar orquídeas a partir de semillas pero se trata de un método bastante difícil por lo que te recomendamos que compres ya la planta desarrollada y sigas los consejos que te hemos dado anteriormente.

orquideas naranjas

Cómo trasplantar orquídeas

Si lo que quieres es pasar una orquídea de una maceta a otra deberás seguir los siguientes pasos.

Elige la maceta más adecuada según la especie que quieras trasplantar.

Saca la orquídea de su maceta original y limpia las raíces con agua. Retira suavemente los restos que queden en las raíces con los dedos así como las raíces dañadas o ennegrecidas.

Coloca material de drenaje, como una pequeña capa de grava, en la nueva maceta.

Añade nuevo sustrato en la maceta. Debe ser adecuado para orquídeas.

Acomoda la planta en el centro de la maceta. Puedes utilizar un palito como tutor.

Una vez esté plantada la regaremos y la colocaremos en un lugar luminoso.

Cuando trasplantar orquídeas

La mejor época para trasplantar nuestra orquídea es durante la primavera. El momento ideal es cuando la planta haya florecido, si las raíces salen de la maceta, si la maceta se rompe, si la planta tiene insectos o si el sustrato no drena correctamente.

Lo recomendable sería que trasplantáramos la orquídea aproximadamente cada tres años.

Donde comprar orquídeas

Podemos comprar orquídeas en cualquier tienda especializada en plantas sobre todo las orquídeas más comunes como Phalaenopsis, Dendrobium, Cymbidium o Vanda.

Si quieres comprar orquídeas online, en Amazon encontrarás tanto la planta como sus semillas, así como todo tipo de productos y complementos para el cuidado de esta planta. En el siguiente enlace podrás consultar disponibilidad y precios.

Su precio puede ser muy variado pero desde unos 10€ podemos tener una en nuestra casa.

Plagas y enfermedades de las orquídeas

Entre las plagas más comunes que pueden atacar a nuestra orquídea encontramos el pulgón, la cochinilla o la araña roja.

Si la plaga se encuentra en el comienzo podemos quitar estos bichitos manualmente o de forma ecológica con un tratamiento de jabón potásico. Si por el contrario la plaga ya está más avanzada deberemos utilizar productos adecuados para este tipo de problemas.

orquidea enferma

Las enfermedades más comunes suelen darse por un riego excesivo ya que la humedad que se crea favorece la aparición de hongos y bacterias. Si esto ocurre corta las partes afectadas.

Otros problemas pueden aparecer por una luz insuficiente (no florece, hojas de verde muy oscuro) o por el contrario por quemaduras provocadas por el sol (hojas amarillas y secas).

También puede darse el caso de falta de humedad ambiental, lo que produce el arrugamiento de las hojas.

Fichas de orquídeas

Aquí te dejamos algunas fichas con las orquídeas mas interesantes donde podrás conocer información de cuidados y consejos sobre cada una de ellas:

 

Orquídeas
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This