Phalaenopsis, la orquídea más delicada

Phalaenopsis, la orquídea más delicada

  • Nombre científico: Phalaenopsis spp.
  • Nombre común: Orquídea alevilla, Orquídea mariposa y Orquídea boca
  • Familia: Orchidaceae
  • Origen: Sudeste Asiático
  • Cultivo: fácil

Información y origen

Conocida también como Orquídea mariposa, este tipo de plantas se han vuelto muy populares gracias a que son relativamente fáciles de cultivar en casa.

Deben su nombre al parecido que tienen con las mariposas (Phalaena significa mariposa y Opsis significa parecido). Este tipo de variedad es epífita, es decir, que crecen en ramas de árboles o entre medio de las rocas en su hábitat natural.

Son originarias de Asia y podemos encontrarlas en lugares como las montañas del Himalaya, Filipinas, Indonesia y el Norte de Australia.

phalaenopsis-rosa

Tipos de orquídeas Phalaenopsis

Existen más de 60 especies de orquídeas phalanopsis, a continuación te nombramos algunas de ellas:

  • Phalaenopsis Amabilis, llamada también orquídea luna.
  • Phalaenopsis Amboinensis
  • Phalaenopsis Bellina
  • Phalaenopsis Cornu Cervi
  • Phalaenopsis Equestris
  • Phalaenopsis gigantea o Phalaenopsis Gigantea del Borneo
  • Phalaenopsis Hieroglyphica
  • Phalaenopsis Pulchra
  • Phalaenopsis Schilleriana
  • Phalaenopsis Stuartiana
  • Phalaenopsis Kunstleri
  • Phalaenopsis Aphrodite
  • Phalaenopsis Ludderiana

phalaenopsis-1

Cultivo de orquídeas Phalaenopsis

Aunque en principio parezca una planta difícil de cuidar, a continuación te damos unos pequeños consejos sobre cómo cuidar las orquídeas Phalaenopsis en casa y así conseguir que luzca radiante.

Luz

No soportan la luz directa ya que sus hojas se quemarían. Lo ideal es que tengan una buena iluminación pero sin sol directo.

Hojas de verde muy oscuro o pálido pueden indicar falta de luz. Si vemos que con el tiempo los tallos se encuentran torcidos es porque buscando la luz se han arqueado hacia el lado de la ventana de donde le viene.

Temperatura

No soportan las altas temperaturas por lo que la temperatura deberá estar entre los 23 y 30ºC. Eso sí, a mayor temperatura más humedad necesitará la planta. No debería descender nunca de los 15ºC.

Ya que no les gusta el frío lo recomendable es que se encuentren en el interior de la casa, ya que en el exterior probablemente no sobrevivirían.

Riego

En su hábitat natural obtienen el agua del aire o de la corteza del árbol, por eso para su cuidado en casa debemos procurar que la tierra no se encuentre nunca demasiado húmeda y mucho menos encharcada.

De forma orientativa podemos decir que habrá que regarla un par de veces a la semana en verano y una vez cada diez días en invierno.

Un truco para saber cuándo hay que regarla es que sus raíces son de color verde, pero cuando le falta agua se vuelven de color blanquecino, por lo que será momento de regar.

La mejor manera de regar la orquídea es mediante el método de inmersión. Intenta utilizar agua libre de cloro y no mojes sus flores ni sus hojas de manera que acumulen agua.

phalaenopsis-8

Humedad

Puesto que se tratan de plantas tropicales necesitan cierta humedad ambiental. Si vivimos en zonas secas podemos pulverizarla con cuidado de que sus hojas no acumulen agua.

Sustrato

El sustrato utilizado debe ser poroso para que de esta forma se realice un drenaje rápido y total. La corteza de pino o la fibra de coco entre otros son ideales como sustrato. De todas formas en el mercado podemos encontrar sustrato especial para orquídeas.

Abono

Lo mejor es usar abonos especiales para orquídeas. Para el clima mediterráneo deberemos empezar en primavera y podremos usar abono cada 3 semanas aproximadamente hasta otoño.

Maceta

Puesto que sus raíces también realizan la fotosíntesis el recipiente en el que se encuentre deberá ser transparente.

Ambiente

Estas plantas no soportan los espacios con poco oxígeno o que se encuentren muy cargados como por ejemplo de humo de tabaco. Debe encontrarse en ambientes ventilados pero sin corrientes de aire.

phalaenopsis-3

Floración phalaenopsis

Época floración orquídeas, su floración dura entre 2-3 meses.

Suelen florecer una vez por año, pero esta variedad puede florecer más de una vez al año si tiene las condiciones adecuadas.

Para estimular su floración debe sufrir cambios de temperatura entre el día y la noche de unos 10ºC. La temperatura debe oscilar entre unos 15ºC por la noche y unos 25ºC por el día. La primavera es la estación ideal ya que es cuando se dan estas condiciones.

Si nos regalan alguna orquídea en invierno y vemos que esta viene con flores, es debido a que son criadas en invernaderos con condiciones artificiales que propician su floración. Puede ser que una vez que pierda estas flores no vuelva a florecer en primavera, por lo que probablemente deberemos esperar un año entero para una nueva floración.

phalaenopsis-4

Cuánto dura la flor de la orquídea phalaenopsis

No existe una respuesta concreta en cuanto a la duración de la flor de la Phalaenopsis. Puede durar unos días o incluso 3 o 4 meses ya que su época de floración es muy amplia.

¿Por qué se le caen las flores?

  • Por causas naturales, ya que no son eternas y tienen un periodo de vida limitado.
  • Hemos mojado las flores con agua o cualquier otro producto.
  • Hemos realizado un exceso de abono durante la floración.
  • Se encuentra en lugares con corrientes de aire o poco ventilados.
  • Puede que esté padeciendo alguna enfermedad.

phalaenopsis-2

¿Por qué no florece?

  • Puede ser que haya pasado un periodo de floración recientemente y la planta necesite recuperarse hasta el siguiente.
  • No recibe la luz suficiente.
  • Necesita ser abonada para obtener nutrientes y poder desarrollarse.
  • No se realiza el cambio de temperatura necesario para su floración.
  • Revisa que no padezca alguna enfermedad como hongos o insectos que impidan su floración.

Cómo podar orquídea phalaenopsis

La planta se compone de unos largos tallos florales donde encontramos unos nudos, una vez ha terminado la floración sería conveniente cortar este tallo. Deberemos contar tres nudos desde la base del tallo y cortar por encima de este dejando unos centímetros. Por los nudos volverán a salir nuevas ramas y así nuevas flores.

Si la vara en vez de tener su color verde, ha adquirido un tono marrón, lo recomendable será cortar toda la vara.

phalaenopsis-7

Reproducción de phalaenopsis

La reproducción de esta orquídea en casa por medio de semillas es bastante difícil ya que para producirlas debe haber sido polinizada por unos insectos específicos, por lo que se hace dificultoso que esta circunstancia se de en nuestro hogar.

Pero no desesperes ya que existe otra forma de reproducción. Después de la floración puede darse el caso de que en la vara floral encontremos una pequeña hoja. Pasado un tiempo podremos cortar esa hoja que habrá crecido, lo ideal es esperarse hasta que ese brote haya sacado al menos 3 hojas y también raíces. Una vez cortado lo pondremos en una nueva maceta. Este pequeño brote que sale en nuestra planta recibe el nombre de keiki.

Trasplantar orquídea phalaenopsis

El momento ideal para trasplantarla será una vez termine la floración.

Con cuidado sacaremos la planta de la maceta donde se encontraba, limpiaremos sus raíces y eliminaremos aquellas que se encuentren estropeadas (las que no tengan un color verdoso). Si vamos a cortar alguna deberemos utilizar unas tijeras que se encuentren esterilizadas.

Una vez limpias podemos pulverizarlas con un poco de agua para hidratarlas.

phalaenopsis-9

Si la planta ha crecido deberemos cambiar la maceta por una más grande, recuerda que esta debe ser transparente para que pueda hacer la fotosíntesis, echa un poco de corteza de pino, coloca la orquídea y termina de rellenar con la corteza.

Régala bien y deja escurrir el agua, a continuación colócala en el lugar donde vaya a estar.

Plagas y enfermedades de la phalaenopsis

Hongos y bacterias

Suelen atacar a la planta cuando hay un exceso de humedad o mala ventilación.

Los hongos provocan manchas marrones, negras y amarillas en hojas o flores. También pueden atacar a sus raíces. Debemos quitar las partes que se encuentren afectadas y usar un fungicida específico para eliminarlos.

Las bacterias también provocan manchas en sus hojas además de una pérdida de textura que causa la podredumbre de estas. Si nuestra planta se encuentra afectada por bacterias tiene difícil solución, deberemos cortar la parte afectada, dejar de regar un tiempo y esperar a ver si se recupera.

phalaenopsis-10

Plagas

El pulgón, la cochinilla, los ácaros y algunos otros insectos pueden atacar a nuestra phalaenopsis provocándole daños.

Los pulgones son pequeños insectos que invaden la planta y que pueden reproducirse muy rápidamente.

A simple vista los ácaros son difíciles de detectar. Para saber si está infectada podemos pasar un papel de cocina impregnado en alcohol por sus hojas, si observamos pequeños puntos grises probablemente se encuentre infectada.

La cochinilla es más fácil de detectar ya que esta deja una sustancia algodonosa en la vara floral o por sus flores.

En todos los casos podemos eliminarlos usando insecticidas o acaricidas.

Curiosidades orquídea phalaenopsis

La orquídea Mariposa (Phalaenopsis Amabilis) da nombre a la Isla de las Orquídeas de Taiwán. En la isla es conocida po­pularmente como “a-ma” (transcripción al chino de su nombre latino Amabilis).

Phalaenopsis: conoce sus secretos y consejos de cuidado
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This