Plantas Trepadoras: enrédate

Plantas Trepadoras

Las plantas trepadoras se les conocen también como enredadera; son plantas que necesitan un medio o soporte por el cual deslizarse para poder enrollarse sus ramas y cubrir determinado espacio.

Esta clase de plantas es peligrosa para el resto que no posea dicha propiedad, ya que sus ramas al enroscarse pueden ocasionar daños a plantas cercanas o que queden en medio de su enrollamiento, ya que las estrangulan y hasta pueden llegar a matarlas.

¿Por qué hay Plantas Trepadoras?

La razón por la cual existen este tipo de plantas es por la adaptabilidad que han tenido las plantas en medio de su habitad natural, para poder obtener el calor del sol y activar las diferentes funciones que cumple el mismo en el interior de la planta para mantenerla viva.

Entre las transformaciones que la planta en su interior sufre para ser trepadora es precisamente esa, dejar el suelo para elevar su masa vegetal a través de desarrollo de troncos fuertes que puedan soportar el peso de la planta como es el caso de los arbustos.

planta trepadora de suelo

Las plantas trepadoras a diferencias de los arbustos (que también alcanzan dejar el suelo a través de sus troncos fuertes y firmes); lo hacen permitiendo que su tronco se enrolle sobre cualquier superficie, para poder enredarse y dejar el suelo.

Las ventajas que tienen las plantas trepadoras es que aprovechan las propiedades que les confiere el sol dese las alturas, con una síntesis de fotosíntesis adecuada para su función, nutrición, desarrollo y mantenimiento de la vida de la planta.

Sumado a esto le otorga dejar la humedad producida por la falta de entrada de los rayos del sol al suelo, lo que le ocasionaría problemas de plagas, hongos, mayor competencia por los nutrientes y muy pocas posibilidades de vivir y desarrollarse.

Tipos de plantas Trepadoras

Clasificación de las plantas trepadoras según su forma de trepar

Plantas trepadoras con tallos volubles

Este tipo de plantas trepadoras presenta su capacidad de trepar por poseer un tallo fino y flexible, que puede doblar a su antojo para obtener sus resultados, enrollarse y levantarse del suelo.

La naturaleza que les procede es herbácea y entran en este grupo Madreselva (Lonicera Spp), las Glicinias (Wisteria Spp), las Ipomoeas (Ipomoea Spp), las Capuchinas (Tropaeolum Spp), la Bigonia (Bigonia Capreolata), Bigonia rosa (Podranea ricasoliana), Campañillas (Convolvulus Spp), entre otras variedades de plantas con similitudes en cuanto a sus características específicas.

plantas trepadoras

Plantas Trepadoras con Raíces Aéreas

Las plantas trepadoras con raíces aéreas le permiten a la planta trepadora asirse de algún soporte de cualquier superficie (incluyendo superficies planas como paredes), para poder trepar.

Las Hiedras son las precursoras de este grupo de plantas trepadoras. La Hiedra (Hedera Spp); Hiedra Común (Hedera Helix); la Hiedra Canaria (Hedera Canariensis); Trompeta China (Campsis Grandiflora) y Enredadera de Trompeta (Campsis Radicans) son pertenecientes al género Campsis.

Plantas Trepadoras con Zarcillos

Los zarcillos de las plantas trepadoras son tallos, hojas o pecíolos, de una hoja que están especialmente adaptados para enrollarse en cualquier superficie y ofrecer un buen soporte a la planta, por lo que pertenecen al género papilonáceas.

planta enroscada

Lianas, trepadoras con  tallos endurecidos

Lianas o también conocidas como Bejucos, son plantas trepadoras con tallos duros y ramificados. Son considerados malas hierbas ya que pueden propagarse rápidamente y causar daños a la superficie en la que se ramifique y se enrede.

¿En qué tipos de ambiente viven las plantas trepadoras?

Según su ciclo vital o ciclo de vida y ambiente en que viven las plantas trepadoras, se pueden clasificar en plantas trepadoras anuales y plantas trepadoras perennes.

Entre las plantas trepadoras anuales se pueden distinguir las que duran una sola temporada, cumplen su ciclo de cultivo específicamente. El clima cálido favorece la duración de la vida de la planta, pero es limitado a su sitio de cultivo.

plantas trepadoras en arboles

Por su parte las plantas trepadoras perennes duran más de una temporada de cultivo, pueden durar años produciéndose, sin necesidad de volver a renovar su cultivo, todo también como en el caso de las plantas anuales, va a depender del clima, cuya preferencia es climas fríos.

Beneficios de las plantas trepadoras

Las plantas trepadoras además de proporcionar una vista agradable donde se encuentre ubicada, sean en jardines, paredes, rocas o cualquier otro tipo de superficies.

Las plantas trepadoras han sido usadas desde la antigüedad para decoraciones de gran variedad y gran colorido, que otorgan un toque especial con grandes beneficios.

En decoraciones de casas le dan un aspecto elegante a la casa además de que aporta en épocas de lluvia un aislante para la casa manteniendo el calor, en tiempos de verano, ofrece un ambiente fresco y libre de humedad.

Se puede pensar que por ser una planta en la pared se puede humedecer o crear moho en la misma, pero es todo lo contrario, la mantiene de una forma natural libre de humedad ya que la planta la absorbe.

Plantas trepadoras y su reproducción

Se pueden reproducir por semillas, por esquejes, acodos, división de matas, injertos.  Cualquiera de éstos métodos de reproducción son válidos para las trepadoras y los arbustos, solo hay que proporcionarle suelos fértiles, clima adecuado según la estación y el tipo de planta y buen riego y drenaje para poder tener buenos resultados.

Diferencia entre plantas trepadoras y enredaderas

La diferencia entre los dos tipos de plantas radica es en la forma de trepar, por lo que una enredadera necesita un tallo flexible y delgado y no tiene buen agarre ya que no se sostiene por sí misma y la trepadora como su nombre lo indica, trepa por los árboles o muros sin problema y si puede sostener la planta, por lo que es muy usada en decoraciones.

 Entre las enredaderas más conocidas tenemos; clemátides, bignonias, hiedras, entre otras. Y entre los ejemplos más resaltantes de plantas trepadoras se encuentran buganvilla, rosal trepador, jazmín amarillo, glicinia, entre otros.

planta trepadora roja

¿Las plantas trepadoras son parasitas?

Si se toma como ejemplo la hiedra, muchos piensan que es una planta parásito por la forma en la que vive, pero para poder deducir si una planta es parásito o no, se debe saber su forma de reproducción y por lo tanto de la alimentación.

La hiedra nace de la plantación a través de cualquiera de los métodos para tal fin, desde el suelo y luego que crece es que va madurando y va enredándose o trepándose, por lo que no es parásito, o planta parásito, ya que las plantas con esas características no solo usa el medio para escalar (otra planta o árbol) sino que no vive de esa planta.

Cuidados de las plantas Trepadoras

Las plantas trepadoras por lo general no requieren mayor cuidado o cuidados especiales, lo único que debe tener a disposición es agua y la poda o mantenimiento una o dos veces al año.

Plantas trepadoras de exterior o sol

Las trepadoras más utilizadas en áreas de sol o en los exteriores son perennes de tallo leñoso o arbustos, que pueden ser trepadores o arbustos largos y delgados.

Se sujetan a la pared o muro (si es decorativo) por medio de tallos, raíces aéreas o con ayuda de cualquier material que permita su adherencia en la superficie destinada para tal fin.

Por lo general se les llaman plantas trepadoras caloríficas, porque su crecimiento y mantenimiento es más adecuado en áreas que emitan calor y soleadas.

planta trepadora verde

Plantas trepadoras de interiores o sombra

Son plantas de preferencia ambientes fríos, son cultivadas y pueden ser sembradas en macetas para una decoración interior con la misma.

No se puede determinar cuanta cantidad de agua o nutrientes son los necesarios para cada variedad de plantas de trepadoras que existen para interiores, todo va a depender de la planta que se escoja y el lugar que se destine para que crezca.

Mejores fertilizantes para plantas trepadoras

Se pueden usar para el mantenimiento de las plantas trepadoras y enredaderas diferentes tipo de abonos y fertilizantes.

Entre los cuales se encuentran los abonos orgánicos y los abonos minerales (fertilizantes químicos) por separados o usados en conjunto pueden ofrecer resultados esperados en el cuidado de las plantas.

¿Cuáles son las plantas trepadoras que crecen más rápido?

Una de las tantas plantas trepadoras es la madreselva, la cual podemos tomar de ejemplo de las plantas con estas características que crecen más rápido. En primavera se observan sus flores de colores vivos y forma de trompeta con suave fragancia.

planta trepadora ventana

¿Plantas trepadoras dentro de la tradición feng shui?

El Feng Shui es una práctica que recomienda el uso en el hogar de plantas trepadoras por la capacidad de transmutar la energía (regenerar la energía), es considerada una especie de plantas mágicas, y se le conoce popularmente como plantas de la suerte.

Algunas consideraciones más

Entre las consideraciones especiales de contar en casa con enredaderas o trepadoras es que es un botiquín fitoterapéutico, ya que es expectorante, vasoconstrictora, antiespasmódico, cicatrizante, analgésica y antibiótica, usando como cataplasmas sus hojas.

¿Existen plantas trepadoras comestibles?

Las plantas trepadoras hortícolas o comestibles son de gran variedad y gustos, por lo que solo nos detendremos a nombrar algunas de las mas conocidas como lo es el Kiwi (Actinidia Chinensis); Judías Verdes (Phaseolum Vulgaris); Pepino (Cucumis Sativus); Guisantes (Pisum Sativum); entre otros.

planta trepadora pared

¿Cuál es la mejor planta trepadora para muros?

Entre los más vistosos y elegantes se pueden mencionar los siguientes: Solanum jasminoides Album; pertenece al grupo de los Jazmines y permanece la flor todo el verano.

Se encuentra también Wisteria Sinensis; la cual es trepadora y ofrece unas hermosas flores azules, su cuidado es por la poda, de resto es igual a las demás trepadoras; la Hydrangea Petiolaris, es una escaladora y sus raíces se adhieren fuertemente como ventosas a los muros, ofrece hermosas flores blancas.

Campsis Radicans; sus flores van de color naranja a rojo intenso, todo depende de la cantidad de sol a la que este expuesta.

Esta y un sinfín más de trepadoras pueden ser de elección cuando de decoración de exteriores o interiores del hogar o cualquier establecimiento se trata, dando un toque único y natural al espacio que se destine a tal decoración.

Plantas Trepadoras
Valora este contenido

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This