Jazmín de Madagascar: consejos de cultivo y cuidados

jazmin de madagascar

  • Nombre científico: Stephanotis Floribunda
  • Nombre común: Jazmín de Madagascar
  • Familia: Asclepiadaceas
  • Cultivo: Medio
  • Origen: Isla de Madagascar (África)

Información y origen del Jazmín de Madagascar

El jazmín de Madagascar, o Stephanotis floribunda, es originario de la isla africana de Madagascar y se ha ganado la preferencia de muchas personas por la belleza con que viste los jardines. Tiene unos racimos de flores tubulares, blancas y fragantes, que destacan entre sus hojas coráceas de verde intenso y regalan un perfume dulce y pesado que inunda el aire.

Esta enredadera se enrolla hacia arriba en un enrejado o en un soporte, lo que la convierte en una excelente opción para vestir espacios con la naturaleza. Continúa leyendo para que conozcas detalles, propiedades, características, cuidados, problemas, necesidades y todo lo que necesitas saber sobre esta elegante planta ornamental.

stephanotis jazmin

¿Qué es el jazmín de Madagascar?

El jazmín de Madagascar es nativo de la isla africana de Madagascar, donde una gran cantidad de plantas únicas han evolucionado en relativo aislamiento. Por su carácter tropical, disfruta de una temperatura media en verano y temperaturas más frescas en invierno. Le gusta la luz indirecta brillante, lejos del intenso sol, especialmente durante el calor del verano, y también disfruta de la humedad.

Su nombre científico, Stephanotis floribunda, proviene de las palabras griegas stephanos (corona) y otis (oreja), que se refiere posiblemente a la forma en que las flores se forman en racimos.

Se caracteriza por producir una flor blanca y cerosa, que exhala bastante perfume. Su precio permite que las flores sean muy utilizadas en los ramos de novia, ramilletes y ojales, pues florecen en racimos en primavera y pueden continuar durante el verano en un arbusto trepador de hoja perenne, que crece hasta cuatro metros y medio de altura.

Stephanotis_floribunda

Cómo reproducir jazmín de Madagascar

La propagación del jazmín de Madagascar debe hacerse teniendo cuidado para que la planta pueda reproducirse. El procedimiento se describe a continuación:

  • Toma esquejes de punta de 8-10 centímetros, que tengan dos nudos, de los tallos laterales que no florecen en primavera o comienzos del verano.
  • Sumerge los extremos cortados en polvo de enraizamiento hormonal y planta cada corte en una maceta de 7,5 centímetros que contenga partes iguales de turba y arena gruesa o perlita.
  • Coloca la planta en macetas cubiertas por una bolsa de plástico o en una caja de propagación calentada y mantenla a una temperatura de alrededor de 18 ° C, con luz brillante y sin luz solar directa.
  • Mantén la maceta húmeda en todo momento para que el enraizamiento ocurra en 8 o 10 semanas. Una vez que las nuevas raíces estén bien desarrolladas, mueve los esquejes a una maceta más amplia, con una mezcla que contenga fertilizante.

La estefanotis también se puede reproducir por semilla, si consigues el fruto en forma de pera que contiene las semillas. El proceso de germinación será descrito más adelante.

jazmin de madagascar flor

Cómo plantar jazmín de Madagascar

Los jazmines de Madagascar forman una enredadera, debido a que crecen naturalmente más de cuatro metros de altura. Este tipo de plantas puede sembrarse en espacios abiertos o en una maceta, para quienes deseen poder moverlas al interior de la casa o a otros lugares.

Debe mantenerse alejada de corrientes de aire pesadas y, una vez en flor, no se aconseja moverla de sitio porque se caen las flores. También se recomienda podar la planta regularmente en la primavera para mantenerla compacta y que luzca una apariencia adecuada.

Dónde plantar un jazmín de Madagascar

Puedes cultivar el jazmín de Madagascar en maceta en interiores o al aire libre, ya que tiene la capacidad de tolerar diversas zonas de resistencia. Una planta de este tamaño necesitará un soporte, como un enrejado, que la ayude a sostener sus racimos de flores perfumadas y hojas brillantes.

jazmin de madagascar enredadera

Dentro de la vivienda se recomienda plantar solo una, ya que se propaga por una alta superficie. La mayor preocupación que ocasiona el jazmín de Madagascar es el espacio. Al aire libre, deberá usar un enrejado o estacas para mantenerlo erguido. También debe proporcionar refugio para protegerlo de los fuertes vientos.

Tienes la posibilidad de jugar correctamente con otras plantas en tu jardín o casa. No tendrás que preocuparte por las mascotas, pues a diferencia de algunas plantas de esta familia, no es tóxica para las mascotas.

Cuándo plantar un jazmín de Madagascar

El cultivo del jazmín de Madagascar se debe hacer a fines del invierno, usando una mezcla de tierra para macetas. El paso de las plantas a macetas de un tamaño más grande se deja para los comienzos de la primavera.

jazmin

Después de los primeros 2 años, se recomienda realizar una poda cada primavera. Las plantas maduras generalmente pueden acomodarse en macetas de 12 a 15 centímetros, pero pueden ser más grandes. Si la planta se vuelve demasiado vieja o difícil de mover, simplemente reemplaza la capa superior de la maceta o tina con una nueva mezcla para macetas.

Sustrato para jazmín de Madagascar

El jazmín de Madagascar prospera en suelos fértiles, orgánicos ricos y bien drenados con una exposición parcialmente soleada. Para mejorar la calidad de la tierra donde echar raíces la planta, se recomienda aplicar en la maceta un sustrato fértil mezclado con arena gruesa, de manera que el agua drene, porque los encharcamientos la afectan.

Alimentar el jazmín con un sustrato balanceado traerá importantes ventajas a la planta, ya que promueve el crecimiento saludable y alienta una floración prolífica al brindarle los nutrientes necesarios. Además ayuda a protegerla de enfermedades.

Stephanotis_floribunda jazmin blanco

Cómo cuidar jazmín de Madagascar para que florezca

El jazmín de Madagascar es una planta hermosa con follaje y flores atractivas y fragantes. Tiene la capacidad de aportar una sensación tropical al espacio correcto. A pesar de que puede tomar tiempo para florecer, te sentirás recompensado por la atención al cuidado y la paciencia que dediques a esta pantalla floral.

Del cuidado del jazmín de Madagascar dependerá que salgan flores e impregnen los espacios con su olor. ¿Cómo hacer que florezca? Los cuidados implican los siguientes aspectos:

  • Agua: se debe regar profunda y regularmente la planta durante la temporada de crecimiento; requiere menos humedad en invierno. El riego se hace más a menudo en condiciones extremas de calor o en contenedores
  • Luz: necesita sombra parcial del sol. Proporciona mucha luz brillante, pero mantenga las plantas alejadas de la luz solar directa, para que no se dañe el follaje.
  • Atmósfera: ubícala en una posición ventilada, pero no con corrientes fuertes de aire, libre de humos de gas.
  • Limpieza: limpia las hojas de forma ocasional con un paño húmedo, para mantener el brillo.
  • Alimentación: aplica fertilizante líquido estándar cada 14 días durante la primavera y el verano cuando la planta está creciendo y floreciendo.
  • Humedad: deben rociarse todos los días con agua tibia y sin cal en verano, pero no rocíe las flores. Puedes colocar la maceta sobre guijarros húmedos para proporcionar humedad constante.
  • Poda: es posible que debas podar la planta de vez en cuando, preferiblemente antes de la floración en la primavera. Así podrás eliminar las ramas desnudas o dañadas mejorar su apariencia.
  • Soporte: debes agregar una malla por la que la planta pueda trepar, de lo contrario crecerá descontroladamente.

De forma general se recomienda que durante la temporada de crecimiento la planta se mantenga uniformemente húmeda, pero no saturada, dejando que la tierra se seque al tacto. En cambio, mientras dura el período más frío de invierno se debe mantener más seca.

jardin de jazmin de madagascar

Plagas y enfermedades del jazmín de Madagascar

El jazmín de Madagascar es susceptible a sufrir algunas plagas y enfermedades, dentro de las que destacan:

  • Las hojas jóvenes se vuelven amarillas. Ocurre por la clorosis de la cal en el agua. Se mejora regando una vez con una solución de hierro y luego agua sin cal.
  • Los capullos de las flores se marchitan. La causa es que está demasiado seco. Se soluciona regando más a menudo.
  • Los brotes de flor se caen. Puede que sea debido a un traslado de la planta. Es mejor no moverla cuando esté florecida.
  • Las hojas se ponen amarillas. Este problema se deba a la oscuridad, por lo que debe cambiarse a un sitio iluminado.
  • Se ven insectos marrones escamosos en los tallos y debajo de las hojas. Se previene rociando mensualmente con insecticidas, como malatión.
  • La araña roja puede dejar telarañas y volver las hojas amarillas. Estas se eliminan de forma individual con un hisopo humedecido en alcohol metilado.
  • La cochinilla causa manchas blancas y lanosas en tallos y hojas, debe ser tratada oportunamente.

ramillete de jazmin de madagascar

Cómo germinar jazmín de Madagascar

La reproducción de las semillas del jazmín de Madagascar fruto es un largo proceso de esperar a que la fruta madure y prepararlas para la siembra, y luego proporcionar suficiente calor para la germinación. Cada vaina lleva cientos de semillas, por lo que una sola es suficiente para una plantación exitosa.

Llena un recipiente con una mezcla de siembra. Espolvorea las semillas en la superficie, manteniéndolas separadas, y cubre con la misma mezcla. Cubre el recipiente con una bolsa transparente y colócalo en un lugar cálido donde la tierra se mantenga entre 23 y 26 grados.

Quita la cubierta cuando las semillas broten y mantén la tierra húmeda. Por último se trasplantan las pequeñas plantas a macetas más grandes. Es mucho mejor cultivar los esquejes para mejores resultados

Jazmín de Madagascar (Stephanotis Floribunda)
Valora este contenido

Pin It on Pinterest

Share This